Back to top

Archivo Jaime Eyzaguirre

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 651
Referencia Localización: 
Inmueble del Archivo Nacional
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Tanto las colecciones del Archivo como de la Biblioteca Nacional, se conformaron, en gran medida, gracias a la compra o donación de documentos y libros de destacados intelectuales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estos documentos constituyen hoy un valioso patrimonio, que da cuenta de la labor intelectual realizada por estos hombres y mujeres. Actualmente, la mayor parte de estas colecciones se encuentran disponibles para la investigación, gracias a los resguardos que se han tomado para preservar su integridad.

Jaime Eyzaguirre Gutiérrez fue un destacado abogado e historiador nacional, considerado uno de los más importantes representantes del pensamiento conservador chileno de la primera mitad del siglo XX. Cursó sus estudios en el Liceo Alemán y la Universidad Católica, donde participó de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, adhiriendo a los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. A partir de 1932 realizó labores docentes en la Pontificia Universidad Católica y desde 1953 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Su labor historiográfica se centró en temas hispanoamericanos relacionados con la identidad, destacando por una postura revisionista de la conquista española, contraria a la desarrollada por los historiadores liberales del período. Para Eyzaguirre, el legado hispano constituyó un elemento central en la conformación de la identidad chilena y fundamento del devenir histórico nacional tras la Independencia.

A lo largo de su carrera publicó diversos libros, ensayos y revistas que tuvieron gran impacto en la vida intelectual y el debate político nacional. Entre ellas destacaron Estudios, Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Finis Terrae e Historia.

Tras su muerte en 1968, el Archivo Nacional preserva su archivo personal, consistente en 35 libros que contienen información referente al período 1529 – 1968. En 1985 el Archivo Jaime Eyzaguirre fue declarado Monumento Histórico por su valor intelectual e histórico. Actualmente estos documentos se encuentran en el Archivo Nacional.

REFERENCIAS:

Decreto 00919 (1985)

Formación de las colecciones
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92510.html

Jaime Eyzaguirre
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-656.html

Krebs, R (1968) Algunos aspectos de la visión histórica de Jaime Eyzaguirre. Historia nº7
http://revistahistoria.uc.cl/estudios/3998/