Back to top

Las casas Prochelle "I" y "II" y el Parque Prochelle

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Dirección: 
Avenida Los Robles 4
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En 1845, el gobierno de Manuel Bulnes se propuso el desafío de integrar y explotar económicamente la zona comprendida entre las actuales ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Con este objetivo, se promulgó la Ley de Colonización del mismo año, que buscaba atraer inmigrantes extranjeros para poblar dicho territorio. El gobierno encargó a Bernardo Phillipi, como agente de colonización, la misión de viajar a Alemania para reclutar interesados.
A partir de 1850 familias alemanas comenzaron a instalarse a orillas del lago Llanquihue y en la ciudad de Valdivia, transformando el entorno natural y la cultura al incorporar sus tradiciones arquitectónicas, gastronómicas y musicales, entre otras. Económicamente, dieron gran impulso a la región en el ámbito agrícola, industrial y comercial.
Las casas Prochelle I y II, además de su parque, constituyen hoy un fiel reflejo de la influencia alemana en Valdivia. Ambas construcciones se ubican en la isla Teja, próximas a otras construcciones relevantes como la Casa Andwandter.
La primera casa Prochelle fue diseñada y construida por el inmigrante alemán Gustavo Prochelle en 1902. Para su edificación se empleó principalmente madera nativa de roble, laurel, alerce y lingue, sobre una base de hormigón y piedra laja. La casa es de dos pisos, distribuidos en distintos espacios que cumplen funciones de cocina, comedor y living en la primera planta, y dormitorios, despensa y gimnasio en la segunda. Además, la vivienda cuenta con un pabellón anexo que se utilizó como habitación para los empleados. Junto a la casa se construyó un jardín diseñado con especies nativas e introducidas, con una costanera de madera que bordeaba el río.
La segunda vivienda, conocida como Casa Prochelle II, fue construida en 1924 por Oscar Prochelle, hijo de Gustavo Prochelle. La obra fue dirigida por el arquitecto Otto Ottinger, quien intentó mantener un estilo similar al de la primera casa.
En 1953, el parque de la Casa Prochelle pasó a depender de la Municipalidad de Valdivia y quedó separado de la vivienda como consecuencia de la construcción del puente Pedro de Valdivia, con el que se unió la Isla Teja a la ciudad.
La Casa Prochelle I fue vendida a privados en 1994 y en 2008 fue adquirida por la Municipalidad de Valdivia. En 2012 comenzó su restauración y adecuación para convertirse en un centro cultural actualmente en funcionamiento. La Casa Prochelle II, en tanto, fue restaurada por la empresa Valdicor y hoy es propiedad el Consejo Regional de Los Ríos.
En 1985 las casas Prochelle I y II junto a su parque, fueron declaradas Monumento Histórico por su valor arquitectónico e histórico, reflejo de la influencia de la colonia alemana en Valdivia.

REFERENCIAS:

Decreto 00918 (1985)
Decreto 00806 (1998)
Colonización alemana de Valdivia y Llanquihue 1850 - 1910
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-676.html
Valdivia inauguró su centro cultural Casa Prochelle I
http://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/valdivia-inauguro-su-centr...
Casas y parque Prochelle
https://es.wikipedia.org/wiki/Casas_y_Parque_Prochelle