Iglesia de Huasquiña

Iglesia de Huasquiña

Pueblo de Huasquiña.

Su construcción se remonta hacia el año 1752, según se lee en la inscripción de la entrada y reedificada en 1885 fecha inscrita en la dovela superior o clave de la ventana ubicada en el muro testero.

El estilo arquitectónico puede ser considerado dentro de lo que conoce como barroco andino, manifestado en el frontis de la iglesia especialmente las decoraciones en piedra que adornan el arco de entrada.

Edificio de una nave con planta en forma rectangular sin recintos anexos, sus muros sen de piedra y estuco de barro, con techumbre de dos aguas cubierta de paja brava, atrio delimitado por banda de piedra.

En 1985 tuvo una intervención en la que se agregaron elementos estructurantes de hormigón armado, rellenos de piedra y barro. La torre fue semi reconstruida.

Producto del terremoto del 13.06.05 sufrió daños de distinta gravedad: la sacristía y el baptisterio quedaron totalmente colapsados, mientras que el fronstispicio y muro testero se encuentran fracturados. La fachada sufrió el desprendimiento de piedras labradas y los muros laterales se encuentran agrietados.

Fuentes: Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Consejo de Monumentos Nacionales Informe "Daños causados por el Terremoto del 13 de junio de 2005 en las construcciones de valor patrimonial de la I Región de Tarapacá", 1 de julio 2005.

DS 1638 (1983)

imagen mime_pdf.png

Clasificaciones

Denominación: Iglesia de Huasquiña

Mapa

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería