Back to top

Iglesia y patios del Monasterio del Carmen de San Rafael

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Independencia
Dirección: 
Avenida Independencia 225
Referencia Localización: 
Entre Antonia López de Bello y General de La Lastra
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Orden de las Carmelitas Descalzas, fundada en 1562 por Santa Teresa de Jesús en España, llegó a Chile durante la Colonia. En 1766 el arzobispo de Santiago, Manuel Alday junto al Corregidor Luis Manuel Zañartu consiguieron la autorización del Rey Carlos III para fundar el Convento de las Carmelitas en Santiago.

El terreno destinado para el convento se ubicó en el barrio de la Cañadilla, situado al norte del río Mapocho, al cruzar el puente Cal y Canto. La construcción se inició en 1774 bajo la dirección de los arquitectos Marcelino Peña y Juan Solís, quienes diseñaron un edificio de varios cuerpos entrelazados con patios interiores. El material empleado fue el adobe, con altos pilares y techo de tejas.

La iglesia del convento se construyó en estilo neoclásico, con una fachada en la que destacan pilastras y columnas de orden corintio. El acceso principal está compuesto por un frontón curvo, al costado del cual se levanta una torre de ladrillo, con cuerpos de madera forrados en hierro estampado.

El convento fue inaugurado en 1777 por el Corregidor Zañartu y los representantes de la Real Audiencia de Santiago. En 1783 resultó damnificado por un desborde del río Mapocho, razón por la cual, las religiosas debieron ser trasladadas a la Recoleta Domínica. La principal remodelación del templo fue realizada en 1870 por el arquitecto Fermín Vivaceta con el objetivo de reparar los daños causados por el desgaste del tiempo.

El Monasterio del Carmen de San Rafael funcionó hasta 1958, cuando las religiosas se trasladaron a un nuevo convento en la Comuna de La Reina. Tanto el convento como la iglesia se mantuvieron abandonados hasta 1985, año en que se restauraron y pasaron a ser sede de la Vicaría Episcopal Zona Norte del Arzobispado de Santiago. Actualmente se mantiene bajo la administración de esta institución. Estos edificios fueron declarados Monumento Histórico en 1983 por sus méritos históricos y arquitectónicos.

REFERENCIAS:
Reseña Histórica del antiguo monasterio del Carmen de San Rafael
http://web.archive.org/web/20131110143431/http://www.vicarianorte.cl/nue...
Decreto 01412 (1983)