Back to top

Recinto del ex ferrocarril salitrero de Taltal

Componentes: 
Policlínico, oficinas de administración y bienestar, casa central, casa del superintendente de locomotoras, casa del jefe de almacén, casa del empleado de tráfico y muelle N°2
Decretos: 
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Taltal
Referencia Localización: 
Al noreste del Pueblo de Taltal por Esmeralda.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

El origen de la localidad de Taltal se remonta a 1850, cuando José Antonio Moreno descubrió yacimientos de salitre en la zona e inició la construcción de un campamento y un pequeño puerto. En 1866, Chile y Bolivia firmaron un tratado limítrofe, en virtud del cual la zona de Taltal se convertía en el centro poblado ubicado más al norte de nuestro territorio. Por esta razón, en 1877, el gobierno chileno decidió fundar la ciudad de Taltal (en la costa de la actual región de Antofagasta) e incentivar las migraciones hacia la zona.

El puerto de Taltal, adquirió gran relevancia como centro de exportación de salitre, en la medida en que se fueron multiplicando las oficinas salitreras en los cantones de Aguas Blancas y Taltal. Tras la Guerra del Pacífico, la ciudad experimentó una época esplendor, llegando a contar con una población de alrededor de 20 mil habitantes.

Como consecuencia de la expansión económica y urbana de Taltal, se instalaron distintos servicios en la zona, entre ellos el ferrocarril. En 1882 la empresa inglesa The Taltal Railway Co. Inició la construcción de un ferrocarril que conectó todas las oficinas salitreras de la zona con el puerto. Además, esta compañía mejoró la infraestructura portuaria, al edificar cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranzas y casas de máquinas entre otros.

En la década de 1930, la crisis de la industria salitrera provocó el cierre de la mayoría de las oficinas de Taltal. El ferrocarril, en tanto, siguió funcionando para apoyar el trabajo de las tres salitreras que se mantenían activas. En 1956, el ferrocarril y todas sus instalaciones fueron vendidos al empresario Carlos Rumié, dedicado a la desmantelación de salitreras abandonadas. En 1971, El ferrocarril y el recinto ferroviario fueron expropiados y entregados a Soquimich, empresa que los mantuvo hasta 1982, cuando fueron restituidos a Rumié.

En 1982 el recinto del Ex Ferrocarril Salitrero de Taltal fue declarado Monumento Histórico, por ser un testimonio del pasado salitrero chileno y de la historia del transporte nacional. El complejo ferroviario incluye un sector habitacional compuesto por casas aisladas de madera de pino Oregón, construidas en estilo inglés y georgiano, que cumplieron las funciones de administración, vivienda del superintendente, vivienda del jefe del almacén y del empleado telegráfico y policlínico.

REFERENCIAS:
Decreto 01294 (1983)

San Francisco, A. y otros (2011) El cantón salitrero de Taltal Imagen y memoria. En:
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0066596.pdf

La industria salitrera 1880 - 1930
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3309.html

Recinto del Ferrocarril de Taltal
http://www.rutaschile.com/Destino-Detalle-Descripcion.php?N=Recinto-ferr...