Back to top

Iglesia de la Veracruz y casas contiguas a ambos lados de la iglesia

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
José Victorino Lastarria 124
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Santiago inició una fase de modernización y expansión, expresada en la aparición de nuevos barrios, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos.
Entre las nuevas zonas urbanizadas del período, se encuentra el barrio Santa Lucía, también conocido como Mulato Gil y Lastarria, que se desarrolló en torno a la parroquia de La Vera Cruz, inaugurada en 1857, cuando solo unas pocas familias vivían en el sector.
La idea de construir el templo fue propuesta por Salvador de Tevira, encargado de negocios de España en Chile, quien a través de este gesto, buscaba estrechar los lazos entre ambos países. Asimismo, pretendía dignificar la figura de Pedro de Valdivia, fundador de Santiago quien supuestamente habría vivido en los terrenos donde se edificaría la iglesia.
La construcción se extendió entre 1852 y 1857 y en ella participaron los arquitectos Claudio Brunet de Baines y Fermín Vivaceta. El proyecto final incluyó además, dos casas contiguas al templo para usos parroquiales.
La iglesia está compuesta por una nave central techada a dos aguas, con una fachada sobria en la que destacan dos columnas dóricas en la puerta de ingreso y una espadaña con dos campanas. Las casas contiguas son de un piso y presentan aspectos propios del estilo neoclásico.
El templo y las dos casas aledañas fueron declarados Monumento Histórico en 1983 por su valor histórico y arquitectónico. Desde 1998, está incluida además en la Zona Típica Mulato Gil de Castro. Actualmente, la parroquia de la Vera Cruz es administrada por una sociedad perteneciente al Opus Dei.

Referencias:

Decreto 00616 (1983)

Parroquia de la Veracruz
http://www.barriolastarria.com/monumento_iglesia_veracruz_barrio_lastarr...
Iglesia de la Veracruz
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Veracruz_(Santiago_de_Chile)