Back to top

Sector de Calle Dieciocho

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Calle Dieciocho entre Av. Libertador Bernardo O´Higgins y General Las Heras.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el aumento de la riqueza derivado del auge salitrero, provocó una serie de transformaciones en la sociedad chilena, evidenciándose un notable cambio en el estilo de vida de todos los sectores. Entre las transformaciones más evidentes estuvo la de la elite, pues dejó atrás la austeridad heredada de la Colonia para adoptar la influencia europea, en un estilo caracterizado por la sofisticación y el lujo.
La ciudad de Santiago fue reflejo de estas transformaciones, iniciando una fase de modernización y expansión, expresada en la aparición de nuevos barrios, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos. El barrio Dieciocho es un testimonio de este proceso.
Los terrenos en los que hoy se encuentra el barrio Dieciocho, originalmente estuvieron distribuidos en extensas quintas ubicadas fuera de la zona urbana. En la década de 1860, gracias a la iniciativa de algunos vecinos comenzaron las obras de urbanización que incorporaron este sector al resto de la ciudad. Además, se realizaron algunas obras emblemáticas que le dieron atractivo al barrio como el Parque Cousiño, el Club Hípico, la Escuela Militar y la Iglesia de San Ignacio.
El nuevo barrio se extendió entre la Alameda, el camino Cintura (Blanco), San Ignacio y Avenida de la Capital (Av. España) y rápidamente atrajo a las familias de la alta sociedad de la época. Desde entonces y hasta las primeras décadas del siglo XX, se construyeron lujosas viviendas en estilo barroco, neoclásico y art noveau, entre las que destacan los palacios Cousiño, Errázuriz, Eguiguren, Irarrázabal, Astoreca y Piwonka, entre otros. Las calles se adoquinaron con madera y piedra, se adornaron con plazoletas y arboledas y también se instaló un sistema de iluminación a gas.
A partir de las primeras décadas del siglo XX, las familias de la elite abandonaron el barrio y migraron hacia las nuevas urbanizaciones del sector oriente. Como consecuencia, la mayoría de las casonas fueron subdivididas y arrendadas para uso comercial o habitacional, comenzando así su deterioro.
En la década de 1980 algunas de las casonas fueron convertidas en sedes de universidades e institutos como Universidad Andrés Bello, Diego Portales, Tecnológica Metropolitana y Arturo Prat. Razón por la cual este barrio hoy es conocido como “Barrio Universitario”.
En 1983 el sector de la calle Dieciocho entre Avenida Libertador Bernardo O´Higgins y calle General de las Heras fue declarado Zona Típica, con el objetivo de preservar su patrimonio histórico y arquitectónico.
Referencias:

El barrio Dieciocho 1860 – 1980
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-591.html

Decreto 00126 (1983)