Back to top

Casa Carmona

Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Calle Balmaceda 1080 - 1086
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Ubicada en la calle Balmaceda equina Amunátegui, la Casa Carmona es un edificio típico del periodo clásico de la arquitectura de la ciudad de La Serena, propio de la segunda mitad del siglo XIX. Se encuentra inscrita dentro del ordenamiento de damero de la ciudad, constituyendo un hito urbano que marca la transición entre la ciudad antigua y los desarrollos posteriores. Durante la Colonia la ciudad de La Serena no tuvo un gran desarrollo, principalmente a raíz del clima de inseguridad producido tanto por los ataques de los indígenas como de los piratas que durante años asediaron la región. El temor evitó que muchos vecinos se establecieran en la ciudad, razón por la que en su trama urbana sólo alcanzaron solidez y prosperidad las iglesias que se construyeron durante aquella época.

El descubrimiento de la mina de plata de Arqueros en el año 1825 significó un importante hito para el desarrollo urbano de La Serena, al favorecer la concentración de riquezas y de población en la ciudad. La Casa Carmona forma parte de un conjunto de viviendas construidas con las riquezas del mineral acumuladas por los empresarios regionales y con el trabajo de especialistas de origen inglés y norteamericano que por entonces llegaron a la zona. La casa data del año 1855, cuando Arturo Cousiño encargó su construcción al maestro Thomas James. Con 892 m², su largo frente de un piso forma una fachada continua tras la cual se levanta la casa en torno a dos patios. La fachada tiene ornamentos neoclásicos en las vanos, molduras y antetechos; sobresaliendo un torreón de dos tambores, el primero de ellos cuadrado y el segundo octogonal, con un corredor exterior.

En 1880, la propiedad fue adquirida por la familia Galleguillos, la que a su vez la vendió diez años más tarde a Gregorio Carmona, un rico agricultor de la zona, de quien la casa tomó su nombre. La propiedad quedó en manos de sus descendientes hasta que en 1968, Aurora Carmona de Woodward decidió donar la casa a la Congregación de los Padres Salesianos de La Serena; siendo éstos sus últimos propietarios. Durante varios años, la propiedad fue arrendada por Instituto Santo Tomás, que dispuso ahí sus dependencias. La Casa Carmona fue declarada Monumento Histórico por Decreto Supremo N.º 499 el 12 de febrero de 1981.