Back to top

Iglesia Catedral

Otras denominaciones: 
Catedral de La Serena
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Los Carrera s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Ubicada en la esquina nororiente de la Plaza de Armas, en la IV Región de Coquimbo, la Catedral de La Serena fue construida en 1844 por encargo al arquitecto francés Jean Herbage, transformándose desde entonces y hasta hoy en el templo más grande e importante de la ciudad, parte del conjunto cívico de ésta.

El actual edificio está construido sobre los terrenos del antiguo Templo Matriz, edificado en 1544 por las huestes conquistadoras como elemento fundacional de la naciente ciudad. Incendiado por piratas, son documentados algunos intentos de reconstrucción desde 1633 que concluyen en la edificación del Templo del Sagrario en 1683. Recién en 1840, en el naciente Chile republicano, se crea el Obispado de La Serena, el que decide trasladar el Templo del Sagrario hacia el actual Templo de La Merced, para edificar en aquel espacio la Catedral, cuya construcción comienza en 1842.

Para su construcción se utilizaron muchos de los materiales de la antigua Iglesia del Sagrario, principalmente madera y piedra. El piso se empastó con baldosas de mármol blanco y negro distribuidas a manera de ajedrez, mientras el artesonado en el techo se hizo de madera. Sus columnas y la estructura de sus muros son de piedra caliza tallada, los cimientos de piedra sin cantear, y su cubierta de fierro galvanizado.

En cuanto a su distribución, su planta tiene 66 metros de largo por 20 de ancho y consta de tres naves, cada una de la cuales está separada por columnas de madera. Tiene tres altares, siendo el más grande un espacio circular, con un coro. En su interior destacan 7 vitrales de 7 por 3 metros cada uno fabricados en Francia. Su torre, actual eje de la fachada, fue diseñada por el francés Eugenio Joannon y construida en 1912.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, la catedral fue restaurada por el arquitecto Alfredo Benavides y el ingeniero Alfredo Cifuentes; mientras a principios del 2014, el entonces presidente Sebastián Piñera anunció una nueva restauración en el marco del legado bicentenario.

Dadas sus innegables características constitutivas de un valioso patrimonio arquitectónico para la ciudad de La Serena, es que su Catedral se declara Monumento Histórico el 12 de febrero de 1981.

Decreto 499 (1981)