Back to top

Tranque Sloman

Localización: 
Antofagasta, Tocopilla, María Elena
Referencia Localización: 
Ubicado en el curso del Río Loa, a 18 km al sur del pueblo de Quillagua
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Hídrica

El Tranque Sloman es una represa hidroeléctrica construida en el curso del río Loa, en pleno desierto de Atacama, en la comuna de María Elena, a 186 kms. de la ciudad de Antofagasta, en la II Región.

El proyecto fue gestionado en 1905 por Henry B. Sloman, un empresario salitrero proveniente de una familia inglesa de navegantes establecida en Hamburgo, Alemania, que buscaba dotar de energía eléctrica a las maquinarias y campamentos de las oficinas salitreras Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Grutas y Empresa.

En la obra trabajaron cerca de 200 personas. Comenzó a funcionar en el año 1911, con un murallón de piedra canteada de 35 metros de alto y un embalse de cerca de 2 kms., que también suministró agua a las oficinas salitreras mencionadas.

Cesó sus funciones en 1965 y en la actualidad, pese a que regula las aguas del valle de Quillagua, se encuentra en un considerable estado de abandono, siendo objeto de robos y desmantelamientos; a lo que se suma su vinculación con los problemas de contaminación ambiental por las actividades mineras de la zona.

El Tranque Sloman fue declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo el 15 de enero de 1980, incluyéndose compuertas, canales, el tubo de alimentación de las turbinas y las zonas de vegetación adyacentes al Tranque; mientras que en el año 1991, su zona de protección fue ampliada a la Casa de Máquinas, no contemplada en la declaratoria anterior. En ella se encuentran tres turbinas Voith Heidenheim acopladas a generadores Siemens Schuckert de 35kwh.

Referencias:
Damir Galaz Mandacovic. Tocopilla y su historia. Tranque Sloman. 30 de marzo de 2012.
http://tocopillaysuhistoria.blogspot.cl/2012/03/tranque-sloman.html
La Tercera. Chile tiene un nuevo patrimonio en Alemania. 8 de julio de 2015.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/07/659-637841-9-chile-t...
No a la Mina. La muerte del Río Loa por el xantato y detergentes. 25 de noviembre de 2009.
http://www.noalamina.org/latinoamerica/chile/item/3262-la-muerte-del-rio...

Decretos:
433 (1980)
266 (1991)