Back to top

Edificio denominado ex Palacio Lyon

Otras denominaciones: 
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Condell 1546 - 1552
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El Museo de Historia Natural de Valparaíso se encuentra ubicado en el Palacio Lyon, en la calle Condell Nº 1546, en la ciudad de Valparaíso, V Región.

El museo fue creado en 1878 por el educador Eduardo de la Barra, quien lo habilitó junto a sus alumnos en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso, constituyéndose como el segundo museo más antiguo de Chile y el primero regional. Ya en el año 1879 contaba con una biblioteca científica de 300 volúmenes de obras clásicas, de ciencias naturales y antropología, y una interesante colección de especies de flora y fauna colectadas o donadas por la sociedad porteña.

El violento terremoto que azotó a Valparaíso en 1906 y el incendio posterior que destruyó al liceo afectaron irreparablemente a las valiosas colecciones que el museo había logrado acumular.

En 1914 se logró reorganizar nuevamente el museo gracias al apoyo de ilustres ciudadanos de Valparaíso, quienes donaron importantes colecciones y obras científicas para su biblioteca. John Juger Silver fue uno de sus primeros directores y su más entusiasta impulsor.

Por carecer de un edificio propio, el museo debió cambiarse periódicamente de sede, ocupando locales en la avenida Gran Bretaña y la ex-Feria del Mar, en Playa Ancha; una pequeña casona en Viña del Mar y finalmente, el 15 de noviembre de 1988, gracias a un comodato acordado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el museo fue reinaugurado en el Palacio Lyon, lo cual junto con permitir su rehabilitación, puso en valor este edificio declarado Monumento Histórico en 1979.

El Palacio es obra del arquitecto y constructor Carlos Von Moltke Koefoed y se empezó a construir en el año 1881, para ser la residencia de la familia formada por don Santiago Lyon Santamaría y doña Gertrudis Pérez Izquierdo.

Von Moltke diseñó un palacete elegante, de construcción firme y alta calidad técnica, en una "cuadra cerrada" por fachadas contiguas. Una típica casa del estilo inglés urbano de la época victoriana del siglo XIX, estilo que se caracteriza básicamente por su rica ornamentación, las extensiones de la vivienda y la creatividad en el uso y combinación de diversos materiales empleados.

En su edificación se utilizaron las técnicas más modernas en construcción e instalaciones de la época. Tiene una superficie de 2.030 m2, edificados en ladrillo y tabiquería. Los cimientos son de mampostería de piedra con mortero de cemento de 1,5 metros de espesor en forma de talud, los muros de albañilería de ladrillo reforzado con tensores de acero, el cielo en forma de bóveda es de cañón corrido, mientras que el entrepiso y techo son de pino oregón, y la cubierta es de fierro galvanizado. Gracias a su excelente construcción es uno de los pocos edificios que soportó el terremoto de 1906.

En su frontis destacan columnas soportantes y ornamentales, y dos bow-window. Originalmente el edificio contaba con una amplia escala de acceso y enrejado de fierro que lo separaba de la calle, elementos que acentuaban el aire victoriano de una casa de la gran ciudad. Tiene además un piso zócalo abovedado, que ocupa toda la planta del edificio, es amplio y accesible desde la calle, lo que le otorga una amplia independencia con respecto a las otras plantas.

Para el interior el estilo escogido es el neoclásico francés, que se refleja en los detalles decorativos y en las terminaciones. Más de cincuenta habitaciones se reparten en tres niveles y se ordenan en torno a un eje central, en una organización jerárquica que va de lo público a lo privado y ornamentadas con adornos barrocos y vidrios traídos desde Europa. En el segundo piso se ubicaron diez dormitorios que se abren a un gran pasillo central donde destacan un ventanal que da al patio y hermosas cerchas a la vista, labradas en pino oregón, siguiendo un diseño muy artístico.

El 13 de enero de 1910, don Santiago Lyon vendió el inmueble al fisco. El Ministerio de Educación Pública lo destinó al funcionamiento del instituto Superior de Comercio de Valparaíso, lo que ocurrió hasta el año 1975.

Las transformaciones más notorias que ha sufrido en su historia son la pérdida de gran parte de la escala de acceso y sus rejas como consecuencia del levantamiento del nivel de la calle, además de un jardín interior con una fuente de agua y palmeras, que hoy no existe porque fue reemplazado por un salón de actos durante su época de establecimiento educacional.

Tras la emigración del Liceo Comercial para ocupar sus nuevas y modernas dependencias, el Ministerio de Bienes Nacionales, por decreto 307 del 23 de agosto del año 1980, transfirió el Palacio en forma gratuita a la I. Municipalidad de Valparaíso, para el funcionamiento del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el que pudo instalarse en 1988.

Con mucho esfuerzo y recursos propios se recuperó la estructura y se rehabilitó el local. Se inauguró en noviembre de 1988, con ocho salas de exhibición permanente referida a Chile Marítimo, y una exposición temporal titulada "Rapa Nui, presencia en el Océano y tiempo". En el presente se trabaja para la renovación total del edificio, para transformarlo en un gran museo regional, totalmente renovado y con estándares internacionales.

Referencias:
Museo de Historia Natural de Valparaíso.
http://www.mhnv.cl

Decreto 2669 (1979)