Back to top

Iglesia de San Francisco de La Serena

Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
J.M. Balmaceda s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de San Francisco de La Serena es un templo católico ubicado en la calle Balmaceda esquina calle Eduardo de la Barra; antiguas calles de La Merced y de San Francisco; en el centro histórico de la ciudad de La Serena, en la IV Región.

Es considerada la iglesia de piedra más antigua de la ciudad y uno de los testimonios más importantes de la arquitectura colonial. Nació como un oratorio establecido en el año 1563, cuando la orden de los franciscanos arribó a La Serena. El edificio actual data del año 1590, sin embargo, la construcción no fue terminada hasta el año 1627, luego de más de 30 años de trabajos costosos y difíciles.

Fue levantada por Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román, en piedra caliza proveniente de Peñuelas Alto y madera de la zona costera de Ovalle, hoy llamado “Bosque Fray Jorge”.

Con una fachada de inspiración manierista europea, tiene elementos del barroco y de la cultura precolombina que le dan un carácter mestizo. Su acceso está enmarcado por una ventana y cuatro pilastras decoradas con recuadros de bajo relieve y ornamentaciones vegetales; mientras que a su costado se alza una torre.

Pese a que sufrió daños con el terremoto de 1647, es el único templo que sobrevivió a al incendio con que el pirata Bartolomé Sharp invadió la ciudad en el año 1680. El terremoto de 1730 también la dejó con considerables problemas, por lo que fue necesario un proceso de restauración que culminó en 1755. En 1796 otro sismo ocasionó el desplome de la torre, haciendo necesarias nuevas intervenciones.

El aspecto contemporáneo del templo data en gran medida de 1896, cuando la iglesia fue transformada a tres naves, al unirse las capillas laterales por medio de arcos. Hoy la iglesia se retira de la fachada continua de su calle, y en su frente hay una plaza con una pileta y una pérgola.

El terremoto de 1975 obligó a cerrar la Iglesia, demoliéndose la torre e iniciándose una nueva restauración que culminó en el año 1977, cuando la Iglesia fue declarada Monumento Histórico. Hoy se encuentra junto a ella el Museo de arte religioso de San Francisco.

Referencias:
Franciscanos. Museos.
http://franciscanos.cl/museos/
Ilustre Municipalidad de La Serena. Guía Patrimonial de La Serena. Iglesia San Francisco.
https://issuu.com/laserena/docs/libro_pag_individuales
Memoria Chilena. La Serena Colonial.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-709.html
Patrimonio Urbano. Iglesia San Francisco de La Serena.
http://www.patrimoniourbano.cl/wp-content/uploads/2014/06/IGLESIA-SAN-FR...

Decreto 1025 (1977)