Teatro Municipal de Iquique

Teatro Municipal de Iquique

Las iniciativas para la construcción del Teatro Municipal de Iquique comenzaron en el año 1886. Luego de analizarse y descartarse varios proyectos, las autoridades edilicias decidieron llamar a concurso público a través de diarios de Santiago y Valparaíso.

En Febrero de 1888 la I. Municipalidad adquiere los terrenos ubicados al Sur de la Plaza para destinarlos a este establecimiento y en noviembre da lectura de las ofertas llegadas, siendo el proponente "Soler Hermanos" quien se adjudica el concurso, comprometiéndose a construir el Teatro en un plazo de 5 meses y según los planos de los arquitectos Bliederhauser de Valparaíso.

El teatro se inaugura formalmente el 1º de Enero de 1890. Su primer concesionario es el francés Denis Mendiagne. Por este Teatro, producto del esplendor de la época salitrera pasaron entre otros Sara Bernhardt, Antonio Vico, Della Guardia, la Fregoli y otros conocidos artistas, lo que refleja el gran auge económico y cultural del puerto. En este sentido se puede hacer un paralelo con el Teatro de Manaos, capital de la explotacion del caucho en la Amazonia.

El edificio corresponde a un volumen rectangular, construido íntegramente en madera, principalmente pino oregón. Su fachada da al sector sur de la Plaza Prat y posee gran riqueza plástica y ornamental.
Sigue un estilo clásico con fuerte acento neorrenacentista. Su cuerpo central se distingue por seis grandes vanos con arcos de medio punto. Los tres primeros corresponden al ingreso al Foyer y los otros tres a las ventanas del segundo nivel.

Al interior la ornamentación está realizada en base a elementos clásicos que decoran cielos, antepechos, palco y boca del escenario. Particular interés posee la parrilla y el subterráneo del escenario donde se conserva la maquinaria original elaborada enteramente en madera y que permite el movimiento del mismo.
Fuentes: Montandón, Roberto y Sylvia Pirotte: Monumentos Nacionales de Chile. 225 Fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991.

DS 935 (1977)

imagen mime_pdf.png

Clasificaciones

Denominación: Teatro Municipal de Iquique

Mapa

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería