Back to top

Estación de ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido

Otras denominaciones: 
Estación de Ferrocarriles Salitreros de Tarapacá
Componentes: 
Estación de Iquique con su andén, Edificio de la administración, Casa del ingeniero de tracción y Maestranza con los jardines que lo rodean y Casa del administrador con los jardines que la rodean
Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Referencia Localización: 
Avenida Sotomayor esquina Pasaje Estación
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

La Estación de Ferrocarriles salitreros de Tarapacá es un edificio industrial que se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX, con anterioridad a la guerra de 1879 o Guerra del pacífico. Su edificación se enmarca en un proyecto de inversión impulsado por el gobierno peruano que buscaba modernizar al sistema de transportes de minerales y pasajeros. Por decreto, en el año 1860, se concede a los señores Federico Pezet y José M. Costa la tarea de construir una ruta ferroviaria entre la ciudad de Iquique y los poblados mineros esparcidos a lo largo del desierto. No obstante, el incumplimiento de los plazos acordados en el decreto por parte de ambos emprendedores, resultó en un nuevo decreto que entregó la tarea ingenieril a Don Ramón Montero y Hermanos; quienes inauguraron la obra y vieron el primer tren partir el 28 de julio de 1871.

Luego de los vaivenes de la guerra de 1879, la compañía no pudo cumplir los compromisos con sus acreedores y se declaró en quiebra. Una nueva entidad, de origen inglés, tomó el control de las instalaciones bajo la razón social de "The Nitrate Railways. Co.Lda". Más adelante, en el año 1883, la empresa emprendería proyectos de expansión gracias a concesiones otorgadas por el Gobierno de Chile. Así, con sus vías férreas, fue formado el ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido, ruta que unió gran parte de los lugares de explotación del salitre en la Región de Tarapacá. Años más tarde, la empresa se fusionaría con otras administraciones hasta llegar a conformar parte del patrimonio de las Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE). Actualmente, la tutela del inmueble está en manos del SEREMI de justicia de Tarapacá.

Debido a los argumentos culturales expuestos y otros, fue reconocido como parte del patrimonio cultural de Iquique y nacional con la respectiva declaración de Monumento Histórico en el año 1977. Todo el inmueble consta de tres áreas principales; la casa del administrador con jardines, el edificio de la estación, anden y casa de maestranza y tracción, y la administración general. Los materiales empleados en los edificios son fundamentalmente madera, fierro y vidrio. El edificio del administrador es de un piso con marcadas líneas horizontales. Su planta tiene forma rectangular. La fachada está compuesta por un pórtico que se sostiene gracias a 8 columnas estriadas y de sección delgada y cuadrada. Más arriba se alza la torre o bien, la única figura que rompe con la horizontalidad del edificio. La torre, vista desde el exterior, exhibe en tres de sus lados vanos oculares, y en el vano que da al visitante, un reloj que fue objeto de trabajos de restauración en el año 2009.

Todo el edificio es de estilo georgiano, usado por los anglosajones gran parte del siglo XIX. Su jardín es de estilo francés, ordenado con espacios definidos y ornamentado con flores locales. El edificio de la estación, andén y casa de maestranza y tracción se encuentra a continuación de la casa del ingeniero y tiene un estilo industrial con un claro estilo industrial. A ratos se observan en la fachada ornamentos forjados en el fierro con motivos vegetales. Así también sucede con el de la administración general cual está cruzando una explanada hacia el otro extremo de todo el complejo.