Back to top

La Torre del Reloj de Pisagua

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Huara
Referencia Localización: 
Calle Chipana esquina Toribio Robinet
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Ornamental

La Torre del Reloj de Pisagua se encuentra ubicada en el pueblo costero del mismo nombre, en la comuna de Huara, en la I Región de Tarapacá. Fue construida durante la época de la bonanza de la industria salitrera, en el que fuera uno de los puertos más importantes del país. Está emplazado en el único peñón que existe dentro del trazado urbano de Pisagua, en donde, en el año 1881, se ubicó un monolito tipo obelisco para conmemorar a los fallecidos durante la Batalla de Pisagua, que tuvo lugar en la Guerra del Pacifico. Posteriormente, en 1887 y siguiendo la tradición británica predominante en la época del auge salitrero, el obelisco fue remplazado por una Torre Reloj de 12 metros de altura, confeccionada en madera ensamblada con el sistema prefabricado de Balloon Frame, que se levanta sobre el mismo pedestal del obelisco.

Esta torre que es visible a distancia casi como un faro, posee tres niveles escalonados, con una arquitectura de líneas neoclásicas. La Torre del Reloj de Pisagua fue declarada Monumento Histórico en el año 1977, en plena Dictadura Militar, cuando distintos edificios y lugares de Pisagua fueron utilizados como centros de detención y tortura para más de 800 prisioneros políticos. Por su retirada ubicación geográfica, el pueblo de Pisagua ya había sido antes escenario para la instalación de centros de detención política, durante los gobiernos de Gabriel González Videla, entre 1947 y 1948; y durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, entre 1952 y 1958. Debido a la falta de mantenimiento, las condiciones ambientales y los frecuentes movimientos telúricos que han afectado a la región, la Torre del Reloj de Pisagua ha presentado importantes daños que han motivado la realización de obras de restauración desde el año 2012, y que en la actualidad se encuentran en la tramitación de su segunda etapa.

 

Referencias: Compras Públicas. Monumentos históricos de Pisagua serán restaurados para su puesta en valor patrimonial. 22 de abril de 2012. http://compraspublicas.cl/noticias/1884 Diario El Longino. Aprueban recursos para segunda fase de recuperación del borde costero de Pisagua. 11 de julio de 2016. http://diariolongino.cl/archives/39891 Decreto 746 (1977)