Back to top

Museo Nacional de Bellas Artes comprendiento también la parte ocupada actualmente por el Museo de Arte Contemporáneo

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Parque Forestal s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo son dos centros culturales que se encuentran ubicados en el mismo edificio, en centro de la ciudad de Santiago en el Parque Forestal, el primero con acceso por la calle José Miguel de la Barra N°650, y el segundo por la calle Ismael Valdés Vergara N°506, en la Región Metropolitana.

En 1879, El escultor José Miguel Blanco publicó un artículo en la Revista Chilena en el que, inspirado por el modelo europeo, observaba la necesidad de crear un Museo de Bellas Artes en Chile, a fin de recopilar obras que se encontraban dispersas en diversos edificios institucionales. Su inquietud fue atendida y el 18 de septiembre de 1880, bajo la presidencia de Aníbal Pinto, se fundó el Museo Nacional de Pinturas que se instaló en los altos del Congreso Nacional.

Su primer director fue el pintor Juan Mochi. Sin embargo, las actividades del Museo no lograban coordinarse con las del Congreso, por lo que en 1887, el Museo Nacional de Pinturas debió trasladarse al 'Partenón', edificio ubicado en la Quinta Normal de Agricultura, construido por la Unión Artística, sociedad fundada por Pedro Lira y Luis Dávila. El gobierno adquirió el inmueble con el fin de realizar exposiciones anuales de arte y a partir de ese entonces, la institución pasó a llamarse Museo de Bellas Artes.

En 1901, el gobierno realizó un concurso de arquitectura para el proyecto de construcción del Museo y Escuela de Bellas Artes, cuyo ganador fue el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier.

La canalización del Río Mapocho generó un extenso terreno baldío, propiciando la construcción del museo en sus riberas, que muy pronto se convertirían en el Parque Forestal, obra del arquitecto paisajista Jorge Enrique Dubois, titulado en la Escuela de Jardinería de Versalles, en Francia.

Como parte de las celebraciones del Centenario de Chile, el Palacio de Bellas Artes, que albergaba al Museo y a la Escuela, se inauguró el 21 de septiembre de 1910. Para la ocasión, se organizó una gran Exposición Internacional que contó con obras de arte procedentes de catorce países invitados a través de sus respectivas embajadas.

Para diseñar el Museo, Jéquier se inspiró en el recorrido interno y en la fachada del Petit Palais de París. Su estilo neoclásico incluye además ornamentaciones propias del Art Nouveau imperante en la época.

El altorrelieve del frontón del Museo, obra ejecutada por el escultor chileno Guillermo Córdova, representa una alegoría a las Bellas Artes. El tema fue propuesto por el propio Jéquier y debía ser realizado en piedra blanca o vaciado de cemento.

Entre las ornamentaciones del friso exterior del edificio del museo destacan veintidós medallones de mosaico cerámico que representan a grandes arquitectos, escultores y pintores del arte universal, entre ellos Fidias, Praxíteles, Bramante, Violet-le-Duc y Rembrandt.

La cúpula de vidrio que corona el hall central del Museo fue diseñada y construida en Bélgica, encargada a la Compagnie Centrale de Construction de Haine-Saint-Pierre, y traída a Chile el año 1907. El peso aproximado de la armadura del domo es de 115.000 kilos y las piezas de vidrio suman 2.400 unidades.

Arquitectónicamente, la planta del Museo presenta un eje central marcado por la puerta de entrada y la escalinata del gran hall que conduce a toda la planta superior.

En el hall central, sobre el balcón poniente del segundo piso, se ubicó un altorrelieve que representa a dos ángeles sosteniendo un escudo. La obra se realizó luego que la original resultara gravemente dañada en el terremoto de 1985. Dos imponentes Cariátides que simulan sostener la gran cúpula se aprecian desde la entrada al hall sobre los balcones del segundo piso, son obra de Antonio Coll y Pi.

A lo largo de su historia, la arquitectura del edificio ha sufrido varias modificaciones. En 1938, se construyó un anfiteatro en el costado Norte, obra del arquitecto Eduardo Secchi que contaba con graderías descubiertas, tenía una capacidad para 200 personas e inicialmente, estaba destinado para realizar funciones de teatro infantil. En 1979, el anfiteatro fue remodelado con aportes de la Municipalidad de Santiago y a partir del año 2003, fue utilizado para desarrollar actividades de teatro, música y danza.

Durante la dirección de Nemesio Antúnez, entre 1970 y 1971, se construyó la Sala Matta, bautizada en honor a Roberto Matta, ubicada en la planta del subsuelo. Para su construcción hubo que levantar completamente la losa del Hall Central. La sala abarca una superficie de 60 metro cuadrados y 100 metros lineales para exhibiciones.

En el año 1974, el ala poniente del Palacio, que hasta entonces había sido ocupada por la Escuela de Bellas Artes, fue cedida al Museo de Arte Contemporáneo, el que había sido fundado en el año 1947, en las instalaciones del “Partenón” en la Quinta Normal, donde antes había funcionado el Museo de Bellas Artes.

El 30 de diciembre de 1976, el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes fue declarado Monumento Nacional.

Con motivo del Centenario de la fundación del Museo, en 1980 se remodeló la plazoleta de acceso y se reinstaló la escultura de Rebeca Matte que alude al mito de Ícaro y Dédalo, llamada Unidos en la Gloria y en la Muerte. La escultura se había mantenido en préstamo por años al Museo Aeronáutico y fue donada en 1930 por Pedro Iñiguez, marido de la artista, un año después de su muerte. La obra es una copia del monumento encargado a Rebeca Matte que el gobierno chileno donó a Brasil en 1922, en el Centenario de su Independencia.

El edificio sufrió graves destrozos durante el terremoto de 1985 en Santiago, que lo mantuvieron cerrado hasta 1991, año en que retomó su funcionamiento.

En mayo de 2004, el Presidente Ricardo Lagos anunció el apoyo de su gobierno a la restauración del edificio patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo. Entre 2004 y 2005, el funcionamiento del museo se trasladó a Quinta Normal, durante los trabajos de restauración. El edificio fue reinaugurado en 2005, bajo el concepto de “refundación”, con una gran ampliación de sus instalaciones: reparaciones estructurales del edificio, recuperación de cúpula belga y de la mansarda, renovación de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización; protección contra fuego, sistema de circulación vertical; readecuación de estructuras de captación de aguas lluvia y la habilitación de un sistema de circuito cerrado de TV. El diseño del proyecto estuvo a cargo de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectos a través del arquitecto Claudio Navarrete. En él se consideró reorganizar los espacios, las circulaciones y los accesos permitiendo ampliar la superficie de trabajo en más de un 3%. El inmueble remodelado y ampliado presenta una superficie total de 7.029 m2.

El terremoto de febrero de 2010 no produjo daños significativos en el edificio gracias a los eficaces trabajos estructurales realizados después del terremoto de 1985. El museo no debió cerrar sus puertas al público y, sin modificar su agenda, prosiguió con los preparativos de la exposición “Del pasado al presente. Migraciones”, que reunía obras adquiridas en 1910 y tenía por objetivo realizar una doble celebración en el mes de septiembre: la del centenario del edificio del propio museo y la del bicentenario del país.

Desde el 1 de abril del año 2015 ambos museos fueron reconectados a través de un pasillo que los comunica por el costado norte del edificio entre el primer nivel del Museo de Bellas Artes y el hall central del Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo y la Escuela de Bellas Artes que compartían originalmente el edificio, estaban conectados por varios pasillos que permitían el libre tránsito entre ambas instituciones. Sin embargo, en 1929 la conexión fue interrumpida debido al traspaso de la Escuela a la Universidad de Chile y el Museo de Bellas Artes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. En 1981, se unieron temporalmente ambas instituciones para alojar la exposición de la III Bienal de Arquitectura.

Referencias:
Museo de Arte Contemporáneo. Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Edificios.
http://www.mac.uchile.cl/museo/edificios
Museo Nacional de Bellas Artes. Historia.
http://www.mnba.cl/617/w3-propertyvalue-38955.html
Museo Nacional de Bellas Artes. El MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo reabren histórico corredor. 1 de abril de 2015.
http://www.mnba.cl/617/w3-article-50076.html

Decreto 1290 (1976)