Back to top

Plaza Aníbal Pinto

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

La Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso es un área ubicada en el plano de la ciudad-puerto en la V Región, al final de la calle Esmeralda, en el lugar en que se bifurcan de ella las calles Condell y O’Higgins.

Hasta fines del siglo XVIII, el plan de Valparaíso era un espacio sumamente estrecho, en donde unos pocos metros separaban el pie de los cerros de la orilla del mar. Esto determinó que el crecimiento de la ciudad se desarrollara ceñido a esta ribera, que llegaba hasta la calle Serrano, y en el espacio cercano a la Iglesia La Matriz y al Muelle Prat.

El auge económico del Puerto a comienzos del siglo XIX fue promovido por la apertura del comercio que decretó la nueva República, y su motor fue primero la exportación de trigo y luego la de minerales. Esto motivó un explosivo crecimiento de la ciudad, que derivó en el poblamiento de los cerros y en la necesidad de hacer crecer el plan a través de rellenos que permitieran ganar terreno al mar.

Hasta entonces, su desarrollo estuvo condicionado además por un determinante accidente geográfico, constituido por el Peñón del Cabo, un gran promontorio rocoso ubicado a la altura de la actual subida al Cerro Concepción. Era el límite natural de la ciudad, que dividía al sector del Puerto con "El Almendral", amplio espacio que hasta aquella época sólo albergaba a una orden religiosa, la de los mercedarios, predios agrícolas y establecimientos artesanales.

Para sortearlo, había que subir por la Quebrada de El Almendro, actual calle Urriola, que divide al Cerro Alegre del Concepción, y bajar por la Quebrada de Elías, actual Cumming, que da a la actual Plaza Aníbal Pinto.

La eliminación con dinamita del Peñón del Cabo, en 1832, dio lugar al desarrollo, de partida, de la actual Calle Esmeralda, antigua Calle del Cabo, que a partir de entonces acogió establecimientos comerciales y empresas de tráfico marítimo, además de un ascensor. Pero por sobre todo, esta medida permitió el desarrollo urbano del sector de El Almendral, constituyendo una planta unitaria con el sector Puerto.

La Plaza Aníbal Pinto se encuentra emplazada en lo que fuera el costado sur oriente del peñasco, en la base de los cerros Concepción, Cárcel y Panteón. En sus orígenes fue fundada como Plaza del Orden, al final de las calles Tubildad, actual Almirante Montt; la Quebrada de Elías, la calle del Cabo, O’Higgins y Melgarejo.

Con anterioridad, el lugar había sido ocupado por los graneros del acaudalado capitalista Joaquín de Villaurrutia, quien los había instalado ahí durante el siglo XVIII, junto a unos muelles que ubicó hacia el lado costero.

La plazoleta en forma de U fue dispuesta con un jardín circular, y en ella fue instalada la Fuente de Neptuno que permanece hasta la actualidad. La obra del escultor francés Gabriel Vital-Dubray está fechada en 1856, existiendo copias de ella en distintas partes del mundo, entre ellas en la Terraza Neptuno del cerro Santa Lucía, en Santiago. La fuente habría sido llevada desde Francia a Valparaíso en el año 1860. Tras ella, destaca el edificio de corte neoclásico decorado por ocho pilastras que funciona como telón de fondo de la Plaza.

El lugar adquirió su nombre actual después de la muerte del Presidente Aníbal Pinto en el año 1884, quien había tenido su residencia en la Calle del Teatro, actual Salvador Donoso, cercana a la Plaza. A lo largo de los años, distintos comercios han ocupado los edificios que se encuentran en su entorno, entre ellos boticas, librerías, ópticas, tabaquerías, panaderías y joyerías. Además, numerosos bares y restaurantes se emplazaron también en la zona, haciendo de éste uno de los lugares preferidos de la bohemia porteña.

La Plaza Aníbal Pinto y su entorno fueron declarados Zona Típica en el año 1976, ampliándose sus límites en el año 1989. En el año 1987 fue instalada en ella el monumento al comandante de la Covadonga Carlos Condell. En el año 2014 el sector fue inaugurado como “Paseo de los Cafés”, luego de que se realizara una remodelación en la Plaza.

Referencias:
Consejo de Monumentos Nacionales. Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO. 2004.
http://www.monumentos.cl/consejo/606/articles-48020_doc_pdf.pdf
Criss Salazar. Urbatorium. La Plaza Pinto de Valparaíso, vista a través de los ojos del Rey Neptuno. 18 de enero de 2015.
http://urbatorium.blogspot.cl/2015/01/la-plaza-pinto-de-valparaiso-vista...

Decretos:
556 (1976)
492 (1989)