Back to top

Predio Los Nogales

Decretos: 
Decreto Nº 726 (1973)
DECLARA SANTUARIOS DE LA NATURALEZA LOS PREDIOS QUE INDICA
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Lo Barnechea
Referencia Localización: 
Camino Provado, localidad de El Arrayán
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Paisaje

El Santuario de la Naturaleza del predio Los Nogales se encuentra ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, en la cuenca del rio Arrayán.

Corresponde a un ecosistema de media y alta montaña con formaciones vegetacionales características de la zona central del país. Se encuentra en una altura cordillerana que va desde los 1.200 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar, subiendo por cordones montañosos y valles encajonados que tienen como eje principal el cajón del río Arrayán.

La vegetación se compone principalmente de especies asociadas a las formaciones de matorral esclerófilo andino, bosque esclerófilo andino y matorral xerófilo, que se distribuyen a través de pisos altitudinales y por diferenciación en la exposición a la luz solar.

Las especies asociadas al bosque esclerófilo andino se encuentran en las zonas medias a bajas, son de follaje perenne y hojas duras capaces de retener humedad; algunas de ellas son el quillay, el litre, el bollén, el guayacán, el chequén o arrayán blanco, el maqui, el oreganillo, entre otras.

En los sectores de mayor altura, las especies se adaptan a las condiciones extremas dadas por la inclemencia climática, predominando la vegetación pequeña y achaparrada, perteneciente a la estepa altoandina, como chuquiraga o hierba blanca, guindilla, pingo pingo, llareta, llaretilla y coirón.

Las especies xerófitas son aquellas que resisten condiciones de estrés hídrico. Se ubican principalmente en laderas de solana y corresponden a especies como el romerillo, frangel u olivillo de montaña, colliguay, palhüen, espino, puya y quisco.

En el cajón del río Arrayán habitan diversas especies de reptiles como la culebra chilena de cola larga y la culebra chilena de cola corta, la lagartija parda, el lagarto llorón, el lagarto leopardo, la lagartija de monte y anfibios como el sapo de rulo y el sapo de cuatro ojos. Los reptiles y anfibios son clases que presentan alto grado de endemismo y también mayor vulnerabilidad debido a la destrucción de su hábitat natural. Es posible observar diversas aves como cóndores, perdiz chilena, chiricoca, turca, tapaculo, tenca, chercán, loica y cachudito, entre otras. Entre los mamíferos se encuentran pumas, zorros culpeo, zorros chilla, quiques y diversos roedores.

El Santuario recibió su declaratoria de protección en el año 1973, abarcando una superficie de más de 11 mil hectáreas.

Referencias:
Consejo de Monumentos Nacionales. Santuarios de la Naturaleza de Chile. 2013.
http://www.patrimonio.cl/wp-content/uploads/2013/08/Santuarionatural.pdf

Decreto 726 (1973)