Back to top

La Ponchera que fue obsequiada por el Zar Alejandro III

Otras denominaciones: 
Ponchera obsequiada por el Zar de Rusia Alejandro III al Almirante Juan Esteban López Lermanda
Localización: 
Biobío, Concepción, Talcahuano
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

La Ponchera obsequiada por el Zar de Rusia Alejandro III al Almirante Juan Esteban López Lermanda es un bien patrimonial que se conserva en residencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, en la VIII Región del Biobío.

Según antiguos ocupantes de la residencia, la historia de la Ponchera tendría su origen en unos acontecimientos ocurridos en el año 1871, cuando el buque Tongus de la Armada Imperial Rusa sufrió importantes averías al intentar salir del Estrecho de Magallanes, siendo auxiliado por autoridades chilenas.

La complejidad de la operación llevada a cabo por el Almirante López motivó que el Zar Alejando III lo premiara con la Orden de San Estanislao en grado de Comendador, una de las más altas que por méritos otorgaba directamente el Zar.

Catorce años después, otro crucero ruso llegó con la ponchera de regalo, réplica del tesoro Imperial, después de pasar por varios buques hasta su arribo a Chile.

La Ponchera que obsequiada por el Zar fue declarada Monumento Histórico en el año 1972.

Durante el año 2010, después del Terremoto del año 2010, un informe del patrimonio dañado del Consejo de Monumentos Nacionales cometió un error al señalar que la Ponchera se encontraba perdida, sin embargo, esto jamás ocurrió.

Referencias:
El Mercurio On Line EMOL. Informe sobre patrimonio dañado también contiene errores: Ponchera nunca desapareció.
http://www.emol.com/noticias/magazine/2010/03/23/404888/informe-sobre-pa...

Decreto 2017 (1972)