Back to top

Reloj con su torre, ubicado en la Estación Barón de los Ferrcarriles del Estado

Otras denominaciones: 
Torre reloj de la estación Barón de ferrocarriles de Valparaíso
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Ornamental

La Torre Reloj de la Estación Barón del ferrocarril de Valparaíso se encuentra ubicada al comienzo de la Avenida España, en el barrio El Almendral, en la ciudad de Valparaíso en la V Región. Es la única parte que se conservó de la antigua estación del tren entre Santiago y Valparaíso.

La construcción de esta línea férrea fue se suma importancia para el país. Los trabajos fueron iniciados en el año 1852 con la edificación de la Estación Barón como estación terminal de la ciudad, sobre un puente que se apoyaba en los muros de canalización del Estero de las Delicias. Tuvo que ser reconstruida tiempo después debido a que fue parcialmente destruida durante el bombardeo de la escuadra española a Valparaíso en 1866.

El primer tramo fue inaugurado en 1855 desde la Estación Barón a la Estación El Salto. Las vías comenzaron a extenderse a mediados de la década de 1860, primero con la Estación Bellavista y luego con la Estación Puerto, que no fue finalizada hasta 1876.

La torre que sobrevive de la Estación Barón fue construida en cal y ladrillo, con una techumbre de madera, fierro galvanizado y tejas. Con aproximadamente 15 metros de altura, cuenta con un reloj de tres esferas, que miran hacia el cerro Barón, hacia el mar y hacia el sector denominado Yolanda.

El reloj, de fabricación inglesa, conserva su maquinaria original, aunque algunas de sus piezas han debido ser cambiadas. El péndulo pesa 10 kilos y la cuerda permite el funcionamiento del reloj durante una semana.

La Torre Reloj fue declarada Monumento Histórico el 24 de octubre de 1972. Por fallas en sus mecanismos el reloj estuvo largos años sin funcionar, hasta que en el año 2010 se anunció un proyecto para su restauración.

Referencias:
Valparaíso Chile. Patrimonio.
http://www.valparaisochile.cl/patrimonio.htm
Memoria Chilena. El ferrocarril de Valparaíso a Santiago. Nuevas estaciones.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93944.html

Decreto 2017 (1972)