Back to top

Edificio Comercial Edwards

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Estado 387
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Comercial

Ubicado en la intersección de las calles Estado y Merced, en el casco histórico de Santiago y a solo pasos de la Plaza de Armas, el Edificio Comercial Edwards se caracteriza por ser pionero en su estilo, ya que sus planos fueron elaborados por el arquitecto Eugenio Joannon y llevados a Francia en 1892, donde la estructura fue prefabricada y trasladada posteriormente a Chile, donde el edificio fue armado en la esquina que hasta hoy lo alberga.

El edificio fue encargado por la entonces dueña del terreno, la conocida aristócrata Enriqueta Jaraquemada, quien influenciada por sus viajes a Europa aceptó la construcción del inmueble en base a modernas técnicas. Éste se caracteriza por estar armado sobre una estructura tipo mecano, formada principalmente de pilares y vigas metálicas. Se trata de una construcción de tres pisos, un subterráneo, y una cúpula diseñada desde sus orígenes como espacio comercial. El inmueble fue adquirido en 1902 por Agustín Edwards Mac-Clure, quien adquirió la propiedad para su hermano Raúl, y a quienes debe actualmente su nombre.

La particularidad de este edificio radica en su técnica constructiva, muy popular en la vanguardia arquitectónica de finales del siglo XIX. La construcción en base a mecanos de estructuras armables tiene como modelo la compañía parisina de Gustave Eiffel, y en Santiago encontramos otros representantes del estilo que dialogan con este edificio, como el Museo Artequín o parte de la Estación Mapocho.

Su historia ha sido dinámica. En 1909 sale a remate por deudas con el Banco Español, quien se lo adjudica. Es vendido al año siguiente al Arzobispado de Santiago, quien lo administra hasta 1932, cuando es adquirido por la Mutual de la Armada. En 1942 es adquirido por el empresario Etelvino Villanueva, quien destina el edificio al arriendo de locales comerciales, conservando esa función hasta la actualidad.

Debido a las características arquitectónicas e históricas que representa, pues es rexponente de la prosperidad económica de la sociedad post Guerra del Pacífico, es que el Edificio Comercial Edwards fue declarado Monumento Nacional en 1972, y en 1986 pasó a formar parte de la Zona Típica del Centro Histórico de Santiago. En la actualidad, continúa funcionando como espacio comercial, pero solo en su primer nivel, encontrándose el resto abandonado.

Decretos:
1903 (1972)
33 (2013)