Back to top

Ex Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales

Otras denominaciones: 
Museo Histórico Nacional
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Plaza de Armas 951
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Seguridad (Jurídico o Penitenciario)

El ex Palacio de la Real Audiencia, hoy conocido como el edificio del Museo Histórico Nacional, es una construcción de corte neoclásico, localizado en el costado norte de la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana. Desde la llegada de los españoles a la región, este sitio fue de significativa importancia para los conquistadores, pues luego de decidir el lugar en el que ubicarían la Plaza, dispusieron a su alrededor los edificios más relevantes para la nueva ciudad y las viviendas de los vecinos más distinguidos de las misma. El predio en el que se encuentra este edificio fue concedido inicialmente al conquistador Pedro de Valdivia, sin embargo, a su muerte, en el año 1553, el solar fue dividido en tres, situándose en él la residencia del gobernador, donde hoy se ubica el Correo Central; la Real Audiencia y Cajas Reales, donde se ubica el Museo; y el Cabildo Colonial, actual Municipalidad de Santiago.

La Real Audiencia, máximo tribunal de justicia de la colonia, se estableció en el lugar en 1609, y para ella se construyeron dos edificios que sucumbieron ante los terremotos de 1647 y 1730. Finalmente, el edificio que se conserva hasta la actualidad fue construido entre los años 1804 y 1808 bajo el mando del arquitecto e ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu, en albañilería de ladrillo. Con el establecimiento de la República de Chile, la Real Audiencia fue suprimida y fue reemplazada por un Tribunal Judicial. Así, el edificio se convirtió en la sede del Primer Congreso Nacional en 1811 y en la casa de gobierno durante la Patria Vieja, hasta que el general Mariano Osorio restableció la autoridad española y restituyó la Real Audiencia en el año 1814. Después de la victoria de los patriotas contra los españoles en Chacabuco en 1817, el Cabildo de Santiago se reunió en este edificio para proponer como Director Supremo a José de San Martín, quien declinó la designación. Tras ello, el Cabildo propuso a Bernardo O’Higgins, quien fue finalmente el que declaró de forma oficial la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1818 en Talca; mientras en la plaza y en este edificio se realizó una ceremonia pública.

El Palacio se convirtió en la casa de gobierno hasta el año 1845, cuando el presidente Manuel Bulnes decidió trasladar la sede del ejecutivo al edificio de la antigua Real Casa de Moneda, donde se encuentra hasta hoy. Después de aquello, el edificio que había la había albergado continuó cumpliendo funciones públicas, siendo utilizado como sede de la Intendencia de Santiago entre 1847 y 1929, y luego de la oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978. Por su gran importancia para la historia del país, el 1 de diciembre de 1969 esta construcción fue declarada Monumento Histórico, a través del Decreto Supremo 12.392. En 1982, el edificio pasó a ser la sede del Museo Histórico Nacional, motivo por el cual se realizó una profunda rehabilitación y reacondicionamiento del inmueble, para que pudiera albergar las colecciones del museo. Ya en la actualidad, entre los años 2013 y 2014, se realizaron obras para la recuperación de la torre Benjamín Vicuña Mackenna con sus cuatro esferas, y se iniciaron las gestiones para la ampliación del edificio.