Back to top

Cueva de la Leona

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Laguna Blanca
Referencia Localización: 
Se incluyen 500 mts. a su alrededor. Está ubicada en la orilla oriental de Laguna Blanca, en la ruta Y-435, a la altura del kilómetro 79 de la ruta 9 Norte, que comunica Punta Arenas con Puerto Natales.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

La Cueva de la Leona o Cañadón La Leona se encuentra ubicada en la orilla oriental de la Laguna Blanca, en las cercanías de la ruta que une Punta Arenas con Puerto Natales, en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En el lugar se encuentran pinturas rupestres realizadas por los habitantes nativos del lugar, que han sido vinculadas a figuras esquemáticas humanas y animales, con elementos geométricos en combinaciones simples, como series de paralelas y de puntos con círculos irradiados o concéntricos o con cruz interior.

La pintura negra, característica de la cueva, fue analizada durante un estudio en el que se determinó que ésta está compuesta por algún aluminosilicato mezclado a algún componente a base de carbón, que podría corresponder a las cenizas de algún elemento quemado o hueso carbonizado y luego molido, aunque se ha descartado el uso de carbón de madera o de óxidos de manganeso, reconocido frecuentemente en pinturas rupestres de otras regiones de Chile, como por ejemplo en el Norte Grande. La Cueva de La Leona fue declarada Monumento Histórico en el año 1968, incluyéndose 500 metros a su alrededor.