Iglesia de Usmagama

Iglesia de Usmagama

Iglesia de Usmagama, templo altiplánico de estilo barroco andino. Pueblo de Usmagama

La iglesia de Usmagama se ubica en el pueblo del mismo nombre a 160 kilómetros de Iquique, I Región de Tarapacá, y a 2.750 metros sobre el nivel del mar. La fecha de fundación del poblado es una incógnita, pero se especula larga data pues está rodeada de terrazas y andenes preincaicos. El templo fue construido en el siglo XVII, y al igual que otras iglesias de la época, presenta un estilo barroco, ricamente alhajado. Su portada de piedra blanca está flanqueada por columnas talladas en espiral, con bases y capiteles que muestran símbolos sacros y ángeles. En el interior destacan un gran retablo de madera y obras de albañilería. El edificio consta de una sola nave con dos recintos anexos, sus muros son de adobe y recubiertos con cal, su techumbre de dos aguas está cubierta de zinc, y exhibe una torre adosada y un atrio delimitado por una banda de piedra.

Por lo representativo del Barroco andino, por el valor artístico de sus elementos constructivos y por la relevancia cultural que tiene este edificio para la comunidad altiplánica, fue declarado Monumento Nacional el 3 de agosto de 1953.

El terremoto del 13 de junio de 2005 produjo un colapso total en la Iglesia, quedando en pie solo algunos vestigios del muro oriente. Este movimiento sísmico destruyó 36 iglesias en los pueblos del interior de la región de Tarapacá, lo que repercutió en un masivo éxodo de la población, puesto que los asentamientos altiplánicos se estructuran en torno a sus templos religiosos. En el año 2010 se inicia un plan de reconstrucción de construcciones religiosas afectadas, pero es un año más tarde que se inicia la restauración en Usmagama.

DS 5705 (1953)

imagen mime_pdf.png

Clasificaciones

Denominación: Iglesia de Usmagama

Mapa

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería