Back to top

Iglesia y campanario de Caspana

Localización: 
Antofagasta, El Loa, Calama
Referencia Localización: 
Pueblo de Caspana
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de Caspana es un templo católico ubicado en el pueblo de Caspana, a 84 kms. de Calama, en la II Región de Antofagasta, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

El nombre de Caspana hace alusión a la toponimia del lugar en que se encuentra emplazado este pueblo, pues significa “hijos de la hondonada”, en referencia al hondo valle que le alberga. Fue lugar de asentamiento de la cultura atacameña durante la época precolombina, en donde los indígenas desarrollaron la modalidad de cultivo de las terrazas agrícolas, al alero de los ríos Caspana y Salado, que luego se transforman en afluentes del río Loa.

Con la llegada de los españoles, el lugar se transformó en objeto de conquista y sus habitantes fueron evangelizados.

La Iglesia de Caspana fue fundada con advocación a San Lucas. No existe certeza respecto de su fecha de construcción, pero se estima que fue durante la primera mitad del siglo XVII, pues es mencionada en una crónica que data del año 1641. Por su estructura compacta y muros bajos, el templo original ha sobrevivido al paso del tiempo sin grandes modificaciones, salvo la adición del contrafuerte que soporta la fachada, hacia 1862, y un volumen en el muro sur en 1975.

Fue construida en piedra con argamasa de barro y techumbre de madera de cactus y chañar. Su estructura muestra la clásica conformación espacial y morfológica de las iglesias andinas, al estar constituida por una nave alargada y angosta con tijeras y entablado a la vista, el coro sobre el acceso, un retablo en el testero y dos bancos corridos hechos en obra a cada costado. Su única torre, hoy de dos campanas, es un volumen macizo de piedra y barro. Además, cuenta con un atrio y un camposanto.

La fiesta de San Lucas, su patrono, se celebra cada año el 18 de octubre. Además, en el templo se celebra también a la Virgen del Carmen cada 2 de febrero.

La Iglesia y el Campanario de Caspana fueron declarados Monumento Histórico en el año 1951. Hoy presenta algunos daños producto de los frecuentes sismos que han afectado al territorio, por lo que se ha elaborado un proyecto de restauración que permita su conservación.

Referencias:

Alejandra Joo. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Arquitectura. Restauración de cuatro iglesias altiplánicas en la II Región.
http://www.todopatrimonio.com/pdf/cicop2010/143_Actas_Cicop2010.pdf
El Mercurio de Antofagasta. Caspana, misterioso pueblo en la ruta del Alto Loa.
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100224/...
Santuario Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina. Iglesia San Lucas de Caspana.
http://www.santuariodeayquina.com/capilla-san-lucas-de-caspana

Decreto 5058 (1951)