Back to top

Castillo de Mancera

Otras denominaciones: 
Castillo de San Pedro de Alcántara de Mancera
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Corral
Referencia Localización: 
Isla de Mancera
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El Castillo de Mancera es una fortificación levantada por el Imperio Español en el sur de Chile, en la isla del mismo nombre, ubicada en la bahía de Corral, frente a Niebla, en la desembocadura del río Valdivia, en las inmediaciones de la ciudad del mismo nombre.

La Corona Española percibió tempranamente el carácter estratégico de la región austral de Chile, que a través del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Hornos era punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico.

Por esta razón, la derrota española en Curalaba en el año 1598 y la destrucción de todas las ciudades del Imperio localizadas al sur del río Biobío significaron un duro revés para la Conquista, que motivó el inicio de la Guerra Defensiva contra los Mapuche y la creación de un ejército profesional español que se dedicara a sostener la Guerra de Arauco.

En los enclaves españoles que sobrevivieron en la zona sur, localizados en Chiloé y posteriormente en Valdivia, la construcción de fortificaciones se convirtió en una de las principales prioridades por la amenaza constante que suponían para ellos tanto los ataques de los indígenas como el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas que amagaban la posición española.

El Castillo de Mancera es una de las 17 fortificaciones españolas levantadas en el sector en Valdivia. Llamado Castillo San Pedro de Alcántara de Isla Mancera, fue construido a partir de 1646 según las consideraciones del ingeniero mayor Constantino de Vasconcelos; luego de que en 1645 el Virrey del Perú y Marqués de Mancera, Pedro de Toledo y Leiva, enviara a un contingente de 900 hombres comandados por su propio hijo a refundar y fortificar la ciudad, destruida por los indígenas en 1599 y casi tomada por la expedición holandesa de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans en 1643, cuando se aliaron con los indígenas de la zona.

Este castillo fue de las primeras fortificaciones establecidas bajo el acometido español de recuperar la ciudad de Valdivia. La isla, llamada Guiguacabín por los indígenas, tuvo también los nombres de Isla Imperial e Isla Constantino durante los primeros años de la Colonia, y fue llamada Isla Mancera en honor al virrey del Perú que ordenó la recuperación de Valdivia.

Todas las fortificaciones construidas en Valdivia pertenecen a lo que se ha conocido como Escuela de la Fortificación Permanente Abaluartada Hispano-Americana, surgida como variación local de las normas desarrolladas en Europa para este tipo de construcciones. Durante su edificación se utilizaron materias primas locales y otras importadas, entre ellas, cancagua, piedra laja, greda, madera de alerce, paja ratonera y piedra pizarra, así como cal y ladrillo. En particular, este castillo contaba con un foso y dos torres. El lugar, además, albergaba una iglesia y dos conventos.

Durante el siglo XVIII la Corona Española decidió reforzar este conjunto de fortalezas, en particular el Fuerte de la Isla de Mancera. El Castillo llegó a contar con veinte cañones y un gran número de otras piezas de artillería. Además albergó unas ocho construcciones de piedra y trece de madera, incluyendo un hospital y un almacén de pólvora, un aserradero, una fundición, una herrería y una maestranza donde se construían embarcaciones y carretones, permitiendo con ello la autonomía estratégica en caso de ataques y asedios.

Sólo luego de un paulatino repoblamiento español fue refundada la ciudad en su sitio original en 1647. Los fuertes de Valdivia, además de los de Chiloé, se transformaron en los últimos enclaves españoles durante la Guerra de la Independencia, siendo infranqueables hasta 1820, cuando las tropas patriotas de la nueva república tomaron la ciudad.

El Castillo de Mancera fue declarado Monumento Histórico en el año 1950 y su entorno fue declarado Zona Típica en 1973. En la actualidad funciona como Museo de Sitio a cargo de la Universidad Austral de Chile, y en su entorno es posible apreciar, además del castillo, la plaza colonial, el depósito de pólvora y el puerto colonial.

Referencias:
Guarda, Fernando. Historia de Valdivia. 1552-1952. Imprenta Cultura. Santiago de Chile. 1953.
Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara de la Isla Mancera.
http://www.museosaustral.cl/index.php/museos/museo-de-sitio-castillo-san...
Museos Región de Los Ríos. Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara, Isla Mancera.
http://museosregiondelosrios.cl/index.php/costa/museo-de-sitio-castillo-...

Decretos:
3869 (1950)
725 (1973)