Back to top

Fortín de San José de Alcudia

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Referencia Localización: 
Límite norte de la Comuna de Río Bueno
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

En el año 1893 el Capitán General don Ambrosio O'Higgins, defensor de la repoblación colonizadora de Osorno y su región y de apertura de una ruta segura entre Valdivia y Chiloé, ordenó la construcción de un fuerte en el río Bueno, en un lugar cercano al anterior fuerte de 1777 (mandado a construir por la expedición al mando del Comisario Ignacio Pinuer de Valdivia, este fuerte de llamó "de la Concepción", posteriormente este fuerte fue abandonado y desmantelado), y según los planos del ingeniero militar de Valdivia, don José Ollaguer Feliú. La obra estuvo a cargo del teniente Julián Pinuer y recibió el nombre de San José de Alcudia.

Su primer comandante fue don Lucas de Molina y el último entre 1819-1829 fue don Francisco Javier Castelblanco. En 1794 el fuerte tenía cuatro baluartes, dos garitas, foso, puente levadizo, dos viviendas para oficiales y un cuartel para la tropa. Al amparo del fuerte y por hallarse en ese lugar la misión Franciscana fundada en 1 de enero de 1778 los dueños de las tierras y las familias de los soldados comenzaron a construir su casa en su inmediata vecindad dando origen al pueblo de Río Bueno.

El Fuerte de San José de Alcudia se encuentra construido sobre la cima de un barranco y domina el Río Buenos desde una altura de 50 metros. Tiene la traza simplificada de una construcción militar abaluartada. Está rodeado de barranco a barranco por un foso cuya anchura varía entre 2.5 a 4 mts. Llega como excepción a un ancho de 8 mtrs. En el sector de la pasarela que ocupa en el eje central del fuerte el lugar del otrora puente levadizo. Una explanada central flanqueada por las cuatro salientes en ángulo de los pequeños baluartes esquinados, conforman su planta. Sus murallas esta construidas con sillares de cancagua de unos 40 x 60 x 40 cm. material que fue extraído de un banco ubicado en la ribera sur a unos dos km. del fuerte río arriba. La muralla o escarpa frontal que domina el río y la llanura tiene 6.5 mts. de altura. Las escarpas interiores tienen un promedio de 5 mts. y la contraescarpa del foso que enfrenta la muralla alcanza una altura de 3.5 a 4.0 mts. Con el paso del tiempo el fuerte ha ido perdiendo paulatinamente sus dos garitas y el cuartel de tropas.

Decreto 3996 (1927)