Back to top

Buscar Contenidos

Tipo de Contenido

Plan de recuperación patrimonial

Artículo

El Plan Recuperemos Chile es una iniciativa del gobierno para enfrentar los daños generados en el espacio urbano tras el 18 de octubre de 2019. En ese marco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), están coordinando un trabajo intersectorial para apoyar el proceso de recuperación de bienes e inmuebles patrimoniales.

Tráfico ilícito

Artículo

El Consejo de Monumentos Nacionales desde la década de los ‘90 ha trabajado en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.  Desde el año 2011 forma parte de la Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales Dibam – CMN, cuyo objetivo es contribuir a la protección del patrimonio cultural y fortalecer las capacidades orientadas a impedir su exportación, importación, apropiación y comercialización ilícitas. El CMN estuvo a cargo de su coordinación en el periodo 2013 – 2015.

Valor Universal Excepcional

Artículo

La Convención de Patrimonio Mundial considera que un bien posee Valor Universal Excepcional * si cumple uno o más de los siguientes criterios. Por lo tanto, los bienes propuestos tendrán que:

(i) representar una obra maestra del genio creador humano;

(ii) atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

Consejeras y Consejeros

Artículo

La estructura de los Consejeros del CMN está determinada en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

Tráfico ilícito

Artículo

 

Representantes de la "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales" de la Dibam y el CMN participaron del Taller de Fortalecimiento de Capacidades en la aplicación de la Convención de 1970.

Antecedentes Patrimonio Mundial

Artículo

 

La Convención del Patrimonio Mundial fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 1972, y luego ratificada por Chile en 1980. Este instrumento compromete a los Estados que la suscriben a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. A la vez, establece un sistema de asistencia y cooperación internacional destinado a secundar a sus Estados Partes en los esfuerzos que desplieguen para identificar y conservar ese patrimonio.

Páginas