BOLSA DE COMERCIO
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  BOLSA DE COMERCIO
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.S. 3705
30-06-1981  
Ubicación
Región :  Metropolitana
Provincia :  Area Metropolitana de Santiago
Comuna :  Santiago
Dirección :  Calle La Bolsa N° 84
Antecedentes Históricos

Las monjas agustinas lotearon este sector hacia principios del siglo XX. El trazado incluyó las actuales calles La Bolsa y Nueva York, lo que obligó a los arquitectos a ceñirse desde un principio a sus curiosos ángulos. Uno de estos lotes fue adquirido por los socios de la Bolsa de Comercio en 1913.

Antecedentes Históricos

Se trata de una institución que para la época cumplía veinte años de edad y venía recién saliendo de una crisis económica, dado el fin del auge minero, la multiplicación de las sociedades anónimas que prometían una fortuna rápida y cuyas acciones nada valían, y la desesperación de los que acudían a ellas para salvarse de las quiebras. Habiendo comenzado a operar en 1893 y tras varias sedes arrendadas en calles como Huérfanos, Estado y Bandera, para cuando los directores de la Bolsa se sentaron a pensar en una sede definitiva, la fiebre se estaba calmando. Para 1913 aprueban los planos presentados por Emilio Jéquier, ingeniero a cargo de la obra; la propuesta de construcción se abre al año siguiente.

La obra tardó cuatro años porque los materiales, de primera calidad y encargados a Europa y Estados Unidos, demoraron debido a los desórdenes ocasionados por la I Guerra Mundial. Emplazado el edificio como una gran nave con una esbelta proa puesta al norte, fue el tercero de la ciudad con estructura metálica, luego del edificio Comercial Edwards y de Gath y Chaves.

Levantado por el constructor Roberto Torreti, el edificio fue inaugurado el 25 de diciembre de 1917. Actualmente mantiene mucho de la obra original, pero con retoques y privilegios propios de la tecnología.

Antecedentes Arquitectónicos

Edificio aislado de cuatro pisos y subterráneo, que ocupa toda la manzana conformada por las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y La Bolsa. En planta es un trapecio rectangular, y la estructura es de muros de hormigón en masa, con algunos refuerzos de perfiles metálicos.

Inspirado en las leyes clásicas, logra mantener una perfecta simetría a pesar de la irregularidad del terreno. Destacan los volúmenes circulares ubicados en los tres vértices del edificio; el mayor de ellos corresponde al acceso principal en calle La Bolsa esquina Bandera. Es un cuerpo circular saliente, de estructura propia pero integrada a la construcción. Su cúpula, rematada por una torrecilla y con un clásico reloj, domina por su altura el resto del edificio, y está inspirada en el domo de la capilla del célebre ‘Hotel des Invalides’ de París.

Las terminaciones figuran como lo mejor de la construcción. Son de calidad pero ajenas a cualquier tipo de excesivo esplendor, bastante típico de la época. Se sustituyeron los vitrales debido a problemas acústicos; pero conservan la pureza de su color los mosaicos importados del primer piso y permanecen las sobrias puertas de roble americano, la misma madera que se utilizó para techar el entarimado de la Sala de Ruedas.

En ese espacio, el más visitado del público, se destaca el gran mural al óleo de Fray Pedro Subercaseaux, una alegoría a la actividad laboral, con veleros, yuntas de bueyes y mujeres de blancas túnicas.

Por su ubicación y lograda arquitectura, armoniza notablemente con los edificios que le circundan y que conforman a su vez, una zona típica de gran homogeneidad (La Bolsa y Nueva York).

Fuentes

Bolsa de Comercio, Expediente Monumento Histórico, CMN.
Laborde, Miguel. Santiago, lugares con historia, Editorial Contrapunto: Santiago de Chile, 1990.
Pirotte, Sylvia y Montandón, Roberto “225 fichas de Monumentos Nacionales” DA MOP, 1992, ICI. Ficha Nº 111.

Autor de la reseña María José Estay R., Lic. en Historia (práctica) CMN, mayo 2010.

Imagen Monumento
Galeria de Imagenes 
Edificio de la Bolsa de Comercio
Bolsa de Comercio
BOLSA DE COMERCIO
BOLSA DE COMERCIO
BOLSA DE COMERCIO