ADUANA DE VALPARAÍSO
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  ADUANA DE VALPARAÍSO
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.S. 556
10-06-1976 21-12-1976 
Ubicación
Región :  Valparaíso
Provincia :  Valparaíso
Comuna :  Valparaíso
Dirección :  Plaza Wheelwright
Antecedentes Históricos
El edificio de la Aduana de Valparaíso, se encuentra ubicado en el concurrido sector marítimo portuario de la ciudad, siendo el inmueble institucional más antiguo de ese puerto.

En 1844, durante el gobierno del presidente don Manuel Bulnes, se inició la construcción del edificio cuya obra estuvo a cargo del ingeniero Augusto Charme y fue reanudada y finalizada por el constructor-arquitecto oriundo de Estados Unidos, John Brown Diffin. Recién el 1º de Septiembre de 1855, el edificio de Aduana se inauguró oficialmente y hasta el día de hoy se encuentra en pleno funcionamiento.

El inmueble -influenciado en la arquitectura norteamericana post colonial- está ubicado en Plaza Wheelwright N° 144, más conocida como “Plaza Aduana”, es una construcción compacta de dos pisos, que responde a una alta valorización del terreno plano, de arquitectura simple, sólida y armoniosa composición. Sus gruesos muros son de adobe (paja y barro), cal y ladrillo estucado, con un espesor de 1.20 metros, sólidamente empotrado en fundaciones de piedra. Su frente es de 55 metros y su fondo, de 16 metros.

Al ingresar al edificio se aprecia un amplio hall que conduce al segundo piso, a través de amplias escaleras de alerce que permiten acceder al despacho del Director Regional y otras oficinas. Hacia el ala derecha se encuentra ubicado el “Museo Histórico de Aduana”, donde se conservan valiosos documentos de comercio exterior, mobiliario, herramientas de trabajo, cajas de fondo europeas y una curiosa bóveda que data del año 1864, destinada a guardar las mercancías de valor como oro y piedras preciosas.

Además de sus funciones aduaneras, este edificio acoge importantes iniciativas culturales y artísticas, acordes con un Valparaíso declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y sede de la institucionalidad cultural del Gobierno de Chile.

En el año 2005 este inmueble cumplió 150 años de funcionamiento y para conmemorar este día Correos de Chile imprimió un sello postal que comienza a circular en todo el mundo a través de los filatelistas y usuarios. Dentro de este contexto, cabe destacar la ceremonia homenaje que las autoridades regionales, invitados especiales, funcionarios de Aduana y público, en general, rindieron durante el acto, al insigne poeta nicaragüense y aduanero Rubén Darío, develando una placa recordatoria.
Imagen Monumento
Galeria de Imagenes 
Aduana de Valparaíso
Aduana de Valparaíso
Aduana de Valparaíso
Aduana de Valparaíso