EDIFICIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  EDIFICIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.E. 1
11-01-1999  
Ubicación
Región :  Antofagasta
Provincia :  Antofagasta
Comuna :  Antofagasta
Dirección :  Latorre N° 2535, entre Baquedano y Prat.
Expediente
Datos Específicos
Tipo Monumento :  Inmueble
Año de Creación / Construcción / fabricacion :  1913-1914
Antecedentes Históricos
A fines de 1905 la Municipalidad de Antofagasta plantea la conveniencia de construir un edificio consistorial en el terreno de su propiedad, ubicado en calle Latorre, entre Baquedano y Prat y que cuenta con una superficie de 25 metros de fondo por 25 metros de frente.

El proyecto de arquitectura es desarrollado por el arquitecto Miguel Zamora Figueroa y en 1907, por medio del decreto municipal 805 se autoriza a la Alcaldía para llamar a propuesta pública. Sin embargo, y debido principalmente a la falta de fondos, el proyecto no se lleva cabo.

En el año 1912 el municipio destina $70.000 pesos de la época –provenientes de una pugna legal por el terreno- para la construcción del edificio y se acuerda llamar a un concurso para la realización del proyecto de arquitectura, este concurso es ganado por el Ingeniero Luis Abd-El-Kaer. La construcción comienza en 1913 y está a cargo del contratista Jaime Pedreny. En agosto de ese mismo año los corregidores acuerdan llamar al ingeniero Leonardo Botacci para que efectúe una modificación en los planos de fachada del edificio, para darle “mayor magnitud” a la construcción.

El edificio fue construido con una estructura de hormigón armado en estilo neoclásico francés, cuenta con tres plantas y la última de ellas con forma de mansarda con ventanas en forma de ojos de buey. La fachada posee cantería y destaca un paño central jerarquizado por un balcón con balaustres en la segunda planta y un frontón triangular en la tercera. Los vanos de la primer planta son de arco tendido, mientras que los de la segunda son de arco de medio punto.

En el segundo piso destaca la solemne sala de sesiones, que tiene grandes dimensiones (23x8) y que fue decorada en estilo renacentista por el artista Don Sixto Rojas Acosta (el mismo del Casino Español y Teatro Municipal de Iquique). El cielo de esta sala cuenta con tres plafones pintados de dorado intenso.

En planta, el edificio se organiza en torno a un patio central en torno al cual se distribuyen los recintos. El acceso a la segunda planta es a través de una escala imperial . Al igual que la primera planta la segunda se ordena a través del patio central, que aquí es un pasillo perimetral cuya baranda está ornamentada con balaustres.

El alhajamiento para la Sala de sesiones, sala de comisiones, sala de espera, sala de alcaldía y sala de secretaría estuvo a cargo de la firma casa Kustenoff de Concepción e incluyó los cortinajes de felpa, los muebles estilo inglés, muebles forrados en cuero, mesas de escritorio, percheros, estantes, sofás y los zócalos de madera de lingue, quedando todos estos espacios muy bien habilitados.

En abril de 1914 la corporación municipal comienza a trasladarse al nuevo edificio, estando en funcionamiento a partir de mayo del mismo año.

Fuentes:

Antofagasta repertorio del patrimonio histórico más representativo de la ciudad. 1866-1930. Universidad del Norte, Antofagasta 1982 (pp.135-138) Ostria, Claudio et al.: “ Estudio de áreas y edificaciones de valor histórico artístico y arquitectura de la ciudad de Antofagasta” 1997
Imagen Monumento
Galeria de Imagenes 
Municipalidad de Antofagasta