ESTADIO NACIONAL
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  ESTADIO NACIONAL
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.E 710
11-09-2003  
Ubicación
Región :  Metropolitana
Provincia :  Area Metropolitana de Santiago
Comuna :  Ñuñoa
Dirección :  Av. Grecia entre Pedro de Valdivia y Marathon
Expediente
Datos Específicos
Tipo Monumento :  Inmueble
Año de Creación / Construcción / fabricacion :  1938
Antecedentes Históricos
En el Estadio Nacional se combinan argumentos arquitectónicos, urbanos e históricos, siendo estos últimos los que motivaron su declaración, como acto de memoria sobre los hechos ocurridos allí el año 1973. Su declaración tienen como objetivo perpetuar y conservar sus valores patrimoniales que se pueden describir como:

Valores urbanos:

- Fue planificado como un gran equipamiento deportivo y recreacional para la ciudad, en el marco del primer Plan Intercomunal de carácter Metropolitano para Santiago realizado por el urbanista austriaco Karl Brunner, marcando un cambio en la sociedad de la época y convirtiendo al deporte en una manifestación de connotación pública y masiva. La calidad de Áreas Verdes Complementarias sigue vigente de acuerdo a lo señalado en el Artículo 5.2.4 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

- Se construyó en la antigua parcelación Lo Valdivieso, y para darle salida se abrió una amplia avenida que en parte cruzó por los terrenos de los Campos de Sport de Ñuñoa, construidos anteriormente en 1918.

Valor arquitectónico:

- El diseño arquitectónico correspondió a los arquitectos Ricardo Müller, Aníbal Fuenzalida y Roberto Cormatches, cuya construcción se realizó entre 1937 y 1938, por la Empresa Constructora Salinas y Fabres, durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma. Su estilo es representativo de la arquitectura moderna, transformándose la imagen del Coliseo Central en un icono significativo dentro de nuestra identidad colectiva, emplazado en un terreno de aproximadamente 58 hectáreas, que por su tamaño destaca en el tejido urbano de la ciudad de Santiago.

Valores históricos:

- El Estadio Nacional pertenece a la memoria colectiva por los importantes eventos deportivos presenciados por varias generaciones de chilenos, donde en 1962 se realizó el Mundial de Fútbol, desde varias décadas se han celebrado los “clásicos universitarios”, como también competencias atléticas, tenísticas, de ciclismo y natación, de carácter nacional e internacional, entre otras competencias deportivas.

- Además de ser el principal centro deportivo de Chile, ha sido un hito nacional en la historia de distintos eventos en el país, donde en 1987 estuvo el SS el Papa Juan Pablo II con la entrega de un mensaje de reencuentro entre chilenos, como también se han realizado un sin número de eventos, actos y encuentros de los más variados objetivos, todos ellos manifestaciones propias y representativas de nuestra diversidad cultural.

- Su Coliseo Central, fue el centro más grande de detención en Chile entre septiembre y noviembre de 1973. El camarín norte del Centro de Piscinas, el “caracol” sur y el túnel sur-ponientedel Velódromo, (conocido como “el callejón de la muerte”, fueron lugares de reclusión donde se realizaron interrogatorios, torturas y fusilamientos y todo tipo de vejámenes a la dignidad humana y a los derechos establecidos en las Convenciones Internacionales sobre la materia. A 30 años de estos tristes acontecimientos se hace necesario recuperar ese trozo de memoria histórica de lo que allí ocurrió, y preservarlo como recuerdo para las futuras generaciones, constituyendo un punto de difusión y educación de los derechos humanos.