ADUANA DE ARICA
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  ADUANA DE ARICA
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.S. 929
23-11-1977  
 
D. 511
17-12-2010  
Ubicación
Región :  No Asignada
Provincia :  Arica
Comuna :  Arica
Dirección :  Parque Aduana. Maximiliano Lira s/n°
Expediente
Datos Específicos
Tipo Monumento :  Inmueble
Año de Creación / Construcción / fabricacion :  1874
Antecedentes Históricos
La Aduana de Arica es una de las edificaciones existentes en el país que construyera la empresa Eiffel y Cía.

En toda América la influencia de Francia es importante durante el siglo XIX; ello, unido al auge económico de la época, hizo que muchas obras urbanas de importancia se encargaran a profesionales de esa nacionalidad. La Aduana tiene además la particularidad de ser una de las pocas construcciones que quedan en Arica del período anterior a la Guerra del Pacífico (1879-1883).

El sismo que afectó la zona de Arica en 1868 destruyó la aduana de la ciudad, situada en el mismo emplazamiento que el edificio al que nos referimos. Por ello, el Presidente de Perú José Balta encargó a la firma Eiffel y Cía. la edificación de un vasto complejo aduanero, cuya construcción se efectuó entre 1871 y 1874, y que incluyó el edificio que persiste hasta hoy.

El diseño de la Aduana de Arica es neoclásico, y su planta rectangular. Los muros perimetrales son de ladrillo, que se trajo especialmente desde Francia, con pilares de piedra canteada. La estructura de la techumbre y de los pilares interiores es metálica; los espacios interiores se configuran en base a estos pilares, dispuestos a 3,3 metros uno del otro. La armonía de proporciones de la Aduana de Arica y su perfecta simetría, unida al grato entorno que la circunda -el parque, rematado por el acceso al puerto, la Estación del Ferrocarril a La Paz y la Gobernación Marítima- la convierten en un hito urbano característico de la ciudad.
Imagen Monumento
Galeria de Imagenes 
Aduana de Arica
Aduana de Arica
diagonal
fachada
fachada
fachada