SECTOR CLUB HÍPICO Y PARQUE O´HIGGINS
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  SECTOR CLUB HÍPICO Y PARQUE O´HIGGINS
Categoría :  Zona Típica 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
523
13-06-2002  
Ubicación
Región :  Metropolitana
Provincia :  Area Metropolitana de Santiago
Comuna :  Santiago
Dirección :  Entre calles Abate Molina, Blanco Encalada, San Ignacio, Coquimbo, Jorge Alessandri, Ronidzonni, El Mirador y Antofagasta
Antecedentes Históricos

Esta zona típica comprende el área de Calle Abate Molina entre Antofagasta y Av. Blanco Encalada; Av. Blanco Encalada entre Abate Molina y San Ignacio; Calle San Ignacio entre Copiapó y Coquimbo; Calle Coquimbo entre San Ignacio y Presidente Jorge Alessandri; Av. Presidente Jorge Alessandri entre Coquimbo y Gral. Rondizonni; Calle Gral. Rondizonni entre Presidente Jorge Alessandri y El Mirador; y, Av. El Mirador entre Gral. Rondizzonni y Antofagasta.

El Club Hípico, forestado con hermosas avenidas de Plátanos Orientales, posee en su interior varios edificios, en su mayoría diseñados por el gran arquitecto Josué Smith Solar. Al ser construidos en distintas épocas, ellos poseen variaciones arquitectónicas que experimentó el autor, quien en una actitud historicista recoge diversidad de elementos estilísticos: renacimiento italiano, español, estilo inglés, entre otros. Esto le permitió lograr gran belleza en los detalles y una armonía de conjunto difícil de igualar. El trazado de sus jardines fue hecho por el paisajista Guillermo Renner.

Dentro de los edificios se puede mencionar el Club de Tenis, la piscina, las pérgolas, las pesebreras, la casa de administración, el pabellón de tribuna de socios, la concha acústica y la galería, éstas tres últimas declaradas como Monumentos Históricos. A pesar de los sucesivos cambios del conjunto, éste mantiene su dignidad original.

El Parque O´Higgins tiene su origen en la compra – durante gobierno de Manuel Bulnes – de 140 cuadras, las que se destinan entre otros al Ejército, Penitenciaría y Campo de Marte. En 1858 se comisiona al urbanista español Manuel Arana Bórica, el diseño del parque; pero no es sino hasta 1870 que se piensa en su realización. Durante el gobierno de José Joaquín Pérez se entregan estos terrenos a don Luis Cousiño, quien se compromete a construir el parque bajo su coste, reservando sólo una elipse de 690 por 440 metros para las maniobras militares. La idea de Cousiño era crear un parque de uso público al estilo del Bois de Bologne de París, siguiendo los planos diseñados por Arana Bórica. La construcción del parque tomó tres años y contó con la asesoría paisajística de Guillermo Renner. Las obras incluyeron una laguna, una red de caminos, un cerrito, un quiosco para músicos, un restaurant, casas para jardineros, bosques con árboles exóticos y una zona de conservación de la flora.

El Parque fue inaugurado el 19 de septiembre de 1873 con el nombre de Parque Cousiño, nombre que conservó hasta 1972, pasando a llamarse Parque O´Higgins. El Parque Cousiño fue motivo de orgullo para los santiaguinos y paseo obligado de la clase alta, que tenía sus mansiones en el barrio Dieciocho y Ejército. Sin embargo, hacia 1930 comienza su abandono. Recién hacia 1960 se le incluye en el Plan Intercomunal de Santiago como área verde y en 1972 la CORMU invierte 10 millones de escudos de la época en su mantención y recuperación. En el intertanto, el parque sufrió reducciones importantes en términos de superficie, llegando a lo que es hoy: una serie de instalaciones fragmentadas e inconexas entre sí, situación que el municipio de Santiago pretende corregir, de modo de recuperar el gran carácter que tuvo antaño.

Las edificaciones entre el Parque O´Higgins y el Club Hípico tienen características de casonas tipo Villa, propias del momento en que fue creado el barrio, con fuertes influencias de las vanguardias estilísticas: historicismo, Art Nouveau, Art Deco, eclecticismo, y otros.

FUENTES

“Josué Smith Solar un arquitecto chileno del 900”, Mario Pérez de Arce, PUC Ed. Arq. Santiago, 1993.

I. Municipalidad de Santiago, Asesoría Urbana “Propuesta para la declaración como Monumento Histórico y Zona Típica Club Hípico y Parque O´Higgins”, documento presentado el Consejo de Monumentos Nacionales, Santiago, 2001.

Imagen Monumento