PUEBLO DE LA TIRANA
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  PUEBLO DE LA TIRANA
Categoría :  Zona Típica 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.S. 1752
26-07-1971  
Ubicación
Región :  Tarapacá
Provincia :  Tamarugal
Comuna :  Pozo Almonte
Expediente
Datos Específicos
Tipo Monumento :  Inmueble
Antecedentes Históricos
Ubicación: 72 km. al Este de Iquique, a 20 km. al Este de Pozo Almonte.

El pueblo de La Tirana es un pequeño conglomerado de casas de adobe o madera, enclavado en la Pampa del Tamarugal, donde abundan los tamarugos, el pimiento y las acacias. Su principal atractivo religioso y turístico es la celebración de la Fiesta de La Tirana, que entre cada 12 y 18 de julio hace cobrar inusitada vida a este pueblo que durante el resto del año aparece prácticamente despoblado. La máxima expresión de la celebración son los homenajes a la Vírgen del Carmen cada 16 de julio, y que atraen a cerca de 80 mil devotos que repletan el pueblo, especialmente su Santuario lugar de veneración y recogimiento.

Durante la celebración de la fiesta las cofradías de bailes religiosos inundan con sus ritmos todo el pueblo de La Tirana, llegando con sus máscaras y atuendos desde diversas ciudades y poblados de nuestro país y de países vecinos. Para poder recibir a la gran cantidad de gente que llega a la celebración el pueblo se transforma por completo, con cocinerías, ferias, todas sus casas ocupadas y carpas por doquier.

Quienes dan vida a la Fiesta son en gran medida los promesantes, especialmente los integrantes de las Hermandades o Sociedades de Bailes, que viven casi todo el año pensando casi exclusivamente en La Tirana. Las cofradías tienen sus redes sociales, con sus imágenes y estandartes que cuelgan de las paredes. Inician los ensayos en cada abril para poder así danzar en el mes de julio, ante la imagen de la Vírgen. Llegar al santuario en buenas condiciones musicales, rítmicas y de vestuario, es el objetivo de los promesantes, y conseguirlo pone muchas horas de reuniones para coordinar el trabajo.

Características urbanas de La Tirana

El auge de la industria minera de la plata y el salitre, introdujo nuevas tipologías arquitectónicas a las ya existente en la región. Construcciones ancestrales realizadas con barro, quincha y madera de tamarugo fueron paulatinamente reemplazadas por madera (pino oregón) y calamina (planchas de zinc estampadas o acanaladas) con detalles de balaustros, ens cornisas y pilares. A estos materiales se suma en la actualidad el yeso cartón, la madera aglomerada, la estructura metálica, la bloqueta de cemento y el asbesto cemento.

La Tirana sobresale por una tipología de agrupamiento con construcciones en su gran mayoría de un piso, de edificación continua, adosadas, con alturas de 2,40 m en promedio y sin antejardín.

Imagen Monumento
Galeria de Imagenes 
Iglesia de la Tirana