PUEBLO DE ISLUGA
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  PUEBLO DE ISLUGA
Categoría :  Zona Típica 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.S. 36
28-01-1992  
Ubicación
Región :  Tarapacá
Provincia :  Tamarugal
Comuna :  Colchane
Datos Específicos
Tipo Monumento :  Inmueble
Antecedentes Históricos

PUEBLO DE ISLUGA

Antecedentes generales

La localidad de Isluga se sitúa en la franja limítrofe entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano, o bien, en la comuna de Colchane en la región de Tarapacá. La identidad geográfica del poblado esta dada por su condición de pueblo fronterizo internacional y su cercanía al Santuario de Isluga.

El río de mismo nombre que el poblado también contribuye al paisaje del asentamiento que data del periodo precolombino. Además, éste ha permitido la sobrevivencia hasta nuestros días de los escasos habitantes del poblado. Herederos de la cultura Aymara y, dedicados a quehaceres religiosos, artísticos, agrícolas y ganaderos (1).

El poblado respecto a su valor histórico, resalta por que es un vestigio importante del contexto, primero precolombino; siendo un área de influencia Incaica; y luego de la colonización y evangelización occidental. Los edificios protegidos junto al suelo guardan en efecto, numerosos vestigios materiales como cerámicas incaicas o edificios de estilo Andino Barroco (2).

La estructura urbana del poblado es en forma de tablero. La distribución es a manera renacentista, respetando los solares y permitiendo que los flujos como el del aire puedan desplazarse de un extremo a otro dentro del poblado.

El edificio central es una iglesia de estilo Barroco Andino Americano, de planta rectangular. Esta rodeado por un paramento románico ornamentado con ondulaciones logradas con arcilla. Todo el edificio se soporta gracias a contrafuertes. La cubierta esta hecha con tejas de arcilla y existe un torreón de tres cuerpos en una esquina de la iglesia.

Alrededor de la iglesia están las casas de adobe. Solo algunas de estas poseen cubiertas. Más allá, en el perímetro de toda la zona típica, los cerros y planicies encierran a todo el poblado. Protegiéndole de las inclemencias del clima y haciéndole invisible desde las afueras del poblado.

Actualmente, por todos los argumentos expuestos y otros, el poblado de Isluga es considerado como una Zona Típica o área de gran importancia para la observación de la cultura y sociedad chilena y tarapaqueña. Contando desde 1992 con el reconocimiento y declaratoria de Monumentos Nacional en la categoría de Zona Típica.

Autor de reseña; JP Townsend Sotomayor; Alumno en práctica de Historia del Arte; CMN. Febrero 2011.

(1 y 2); “Pueblo de Isluga”; Expediente histórico. CMN