PALACIO BRUNA
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  PALACIO BRUNA
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.E. 481
16-08-1995  
Ubicación
Región :  Metropolitana
Provincia :  Area Metropolitana de Santiago
Comuna :  Santiago
Dirección :  Calle Merced Nº230
Antecedentes Históricos

Hasta comienzos del siglo XX, el entorno de lo que hoy es el Parque Forestal carecía de todo atractivo, y era mayoritariamente ocupado por basurales. Al disponerse la creación del Parque esta gran área se transformó en el principal lugar de recreación de la ciudad, vitalizando todo su entorno. Poco a poco comenzaron a levantarse hermosas residencias, y un verdadero hito en este proceso fue la construcción del Museo de Bellas Artes. Así, conformado en uno de los barrios más hermosos de la capital, albergó a elegantes y acaudalados personajes de la vida nacional de la época.

Antecedentes Históricos

La decisión de construir el Palacio Bruna fue de Augusto Bruna Valenzuela, próspero empresario salitrero, que además fue Senador de la República, miembro del directorio del Banco Central y fundador del diario La Nación. El diseño del inmueble le es encomendado a Julio Bertrand Vidal, joven arquitecto que asumió la dirección de la obra. Bertrand era un hombre destacado en la sociedad chilena; perteneció al ‘Grupo de los Diez’, un relevante movimiento cultural y artístico formado a principios del siglo XX, que generó una propuesta artística e intelectual de gran profundidad, valor e interés. El Palacio Bruna conforma uno de los pocos inmuebles que subsisten como legado arquitectónico de Los Diez.

La construcción del Palacio se realizó entre los años 1916 y 1921. Bertrand invitó a trabajar en su proyecto al famoso escritor Pedro Prado, también perteneciente al Grupo de los Diez. Ambos idearon este Palacio de tres niveles, con fachadas y terrazas muy distintas y un trabajado friso con guirnaldas que recorre todo el exterior. En el interior, el vestíbulo está revestido con placas de mármol verdes y negras, tanto en los muros como en las escalas que llevan al segundo piso. Llama la atención también la calidad de los pisos, todos de parquet de maderas nobles importadas de Europa.

El joven arquitecto Bertrand no pudo ver finalizada su obra por cuanto la tuberculosis terminó con su vida: tenía 30 años de edad. Prado culminó el trabajo de acuerdo a lo proyectado, sin embargo, la mala suerte no se detuvo ahí. Los Bruna no alcanzaron a habitar su palacio: la crisis del salitre los pilló y llevó a la quiebra a su empresa. Por ello, el edificio se puso en venta en 1921. Su comprador fue el Embajador de Estados Unidos, que le dio ocupación como Embajada al inmueble hasta 1962, y como Consulado hasta 1994.

Un año después, la Cámara Nacional de Comercio adquiere el edificio para transformarlo en su sede. Inmediatamente comienza a ser restaurado por el arquitecto Luis Alberto Darraidou, quien se dedicó a adecuar las dependencias del palacio para su nueva función, restituyendo de igual forma, la condición original del inmueble.

Antecedentes Arquitectónicos

El Palacio posee un estilo histórico florentino, de albañilería de ladrillo reforzado, con tres niveles en su interior, columnas de gran altura y ventanales. Posee diversas terrazas, con frisos en las fachadas que realzan el cuerpo del edificio. En el interior del vestíbulo, los muros y las simétricas escalas que llevan al piso superior presentan placas de mármol italiano, verdes y negras.

Las terrazas distintas en cada dirección el alto mirador norte, con vista al Parque, el cuerpo curvo que irrumpe hacia el oriente, el friso con guirnaldas que recorre las fachadas, todo contribuye a marcar la fuerte personalidad de la obra.

Fuentes

Palacio Bruna, Expediente Monumento Histórico, CMN.

Laborde, Miguel. Santiago, lugares con historia, Editorial Contrapunto: Santiago de Chile, 1990.

Laborde, Miguel. “El Consulado de Estados Unidos”, En: Revista Vivienda y Decoración, 29 de junio de 1985.

Autor de la reseña María José Estay R., Lic. en Historia, práctica CMN, mayo 2010.

Imagen Monumento
Galeria de Imagenes 
PALACIO BRUNA
PALACIO BRUNA
PALACIO BRUNA
Palcio Bruna
Palacio Bruna
Palacio Bruna
Palacio Bruna, Detlle
Palacio Bruna
Palacio Bruna