CASA STIRLING
Imprimir ficha   CERRAR
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  CASA STIRLING
Categoría :  Monumento Histórico 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.S 121
12-02-2003 22-03-2003 
Ubicación
Región :  Magallanes y de la Antártica Chilena
Provincia :  Antártica Chilena
Comuna :  Cabo de Hornos
Dirección :  Aragay Nº 01. Puerto Williams
Referencia de ubicación :  Puerto Williams
Datos Específicos
Año de Creación / Construcción / fabricacion :  1890
Antecedentes Históricos
Accesos: Entre Puerto Williams y Puerto Navarino existe un camino de tierra y ripio en estado regular a malo, de temporalidad permanente. Desde Puerto Navarino se llega por vía marítima a Caleta Douglas, en embarcaciones pesqueras cuya frecuencia es irregular.

La casa Stirling es una de las piezas arquitectónicas más importantes de la zona austral de Magallanes y la edificación más antigua de Tierra del Fuego, que recuerda la campaña evangelizadora de los primeros marinos ingleses que llegaron al sur de Chile, con el propósito de insertar las costumbres y la religión cristiana. La obra recuerda al joven misionero Waite Hockin Stirling, que en 1862 partió desde Londres y se instaló en la región incentivando la construcción de asentamientos urbanos y propagando las tradiciones occidentales en el pueblo yámana.

Aún cuando ha sido trasladada y reconstruida, a lo menos unas 5 veces, la casa desde 1907 está asentada en la Bahía Douglas, hermoso e interesante terreno, que abarca la desembocadura del río Douglas en el mar. Está circundado por terrenos bajos y planos cubiertos por pastizales. Constituye un patrimonio natural, cultural e histórico, por su área costera, ensenada y sitio arqueológico e histórico. Los principales atractivos tienen que ver con la observación de vestigios de la cultura yámana, además de las actividades de turismo aventura, que incluye cabalgatas y kayac.

La estructura principal de la casa se constituye de un soporte de madera aserrada y el resto de la estructura también es de madera, en un estado de evidente deterioro y descomposición.

El proyecto arquitectónico y de conservación realizado por la Universidad de Magallanes, está actualmente en ejecución gracias a un proyecto FONDART regional 2003, contempla el traslado de la casa desde su actual ubicación a Puerto Williams, frente al actual museo de la ciudad.

Fuentes:

www.puertachile.cl

Documentos y archivos del Consejo de Monumentos Nacionales.