ÁREA HISTÓRICA DE VALPARAÍSO
Identificacion
ESPACIO
Nombre o título :  ÁREA HISTÓRICA DE VALPARAÍSO
Categoría :  Zona Típica 
ESPACIO
Decretos
Decreto Fecha Decreto Diario Oficial
D.E. 605, art. 8°
31-08-2001  
 
D.E. 453
05-02-2008  
 
D.E. 2459
29-07-2008 09-02-2009 
Ubicación
Región :  Valparaíso
Provincia :  Valparaíso
Comuna :  Valparaíso
Dirección :  Centro Histórico de Valparaíso
Expediente
 ÁREA HISTÓRICA DE VALPARAÍSO
Antecedentes Históricos

Corresponde a un conjunto de áreas declaradas como zonas típicas que conforman un sector morfológica y geográficamente unido. Son áreas que concentran elementos arquitectónicos y urbanísticos que, en su conjunto, representan el valor local, nacional y también universal de la ciudad de Valparaíso.

Se trata de un verdadero anfiteatro que mira al mar, surcado por quebradas y pendientes irregulares que se complementan con su estrecho plan, dando origen a un paisaje de múltiples facetas. El área histórica de Valparaíso, con sus escaleras, pasajes, plazas, miradores, ascensores, encrucijadas de vías, edificios monumentales, construcciones planificadas y espontáneas, corresponde a la materialización de la inventiva de los constructores aplicada a las difíciles condiciones topográficas.

Esta área forma parte de la traza original del puerto y entorno de influencia, que data de los primeros asentamientos – en el siglo XVI – hasta su consolidación – principios del siglo XIX – constituyéndose en planta urbana unitaria de gran riqueza histórico cultural. Así, presenta edificaciones patrimoniales con influencias de distintas épocas, producto de variados factores culturales y socio-económicos que imprimieron al puerto de Valparaíso su trascendencia como lugar de gran identidad, logrando con esto desarrollar un valor turístico de influencia y reconocimiento internacional.

Una ciudad cuya particular fisonomía ha enamorado a poetas y viajeros, se ve enfrentada al desafío de mantener sus valores patrimoniales tangibles e intangibles en el tiempo.

La volumetría general de las construcciones en los cerros y en el plan constituida por las diferentes zonas típicas conforman un área histórica, compacta, continua, de altura constante en cada sector, determinando una imagen espacial homogénea de adecuada jerarquía en el espacio, todo lo cual constituye un valor urbanístico único en el país, que merece ser conservado adecuadamente. A su vez, el conjunto de los elementos geográficos del área histórica: la topografía de los cerros; la fuerza de las quebradas, laderas, pendientes, etc. han condicionado la abundante riqueza de conexiones verticales y horizontales entre los distintos sectores. Todo lo cual se articula a través de escaleras, sendas, subidas y medios de transporte público.

La componen las siguientes zonas típicas: ‘Sector Pasaje Ross’; ‘Plaza Aníbal Pinto’; ‘Cerros Alegre y Concepción’; ‘Plaza Sotomayor’; ‘Entorno de la Iglesia La Matriz’; ‘Sector Quebrada Márquez’; ‘Sector Plaza Echaurren y calle Serrano’; ‘Sector del Cerro Cordillera’ y ‘Sector Bancario de Calle Prat’.

Fuentes

Área Histórica de Valparaíso, Expediente Zona Típica, CMN.

Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial / UNESCO, Gobierno de Chile, I. Municipalidad de Valparaíso, diciembre 2001.

‘Instructivo de Intervención’, Monumento Nacional, Área Típica o Pintoresca, ‘Área Histórica de Valparaíso’, Gobierno de Chile, Consejo de Monumentos Nacionales, 2001

Autor de la reseña María José Estay, alumna en práctica C.M.N, Febrero 2010.