Inicio separacion Mapa separacion Preguntas Frecuentes separacion Sitios de Interés separacion Glosario separacion Suscríbase a RSS separacion Contáctenos separacion Discapacitados Mapa del sitio Noticias Facebook Twitter
Buscar
Búsqueda Avanzada espacio
   
 
 
espacio
bulletEdiciones
espacio
espacio espacio
espacio
Noticias (Portada)  >  Mayo  >  Día del Patrimonio Cultural 2013
 
Día del Patrimonio Cultural 2013
En esta versión el Consejo de Monumentos invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la relación entre patrimonio y territorio, temática central de este año
espacio

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

El próximo domingo 26 de mayo se celebrará una nueva versión, en la que diversas las aperturas y actividades participarán en este evento  cultural a lo largo del país.  Son un  total de casi de 370 iniciativas impulsadas desde instituciones públicas y organizaciones sociales, que a través de diferentes formatos, buscan dar cuenta de su propio patrimonio.

Patrimonio y Territorio

La temática del Día del Patrimonio Cultural 2013 es una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Dicha interrogante visibiliza los desafíos que  enfrentamos, en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio, en una sociedad en proceso de desarrollo constante, sobre un territorio diverso y sometido a las presiones que este mismo desarrollo le impone.

 De esta manera, la gráfica del Día del Patrimonio Cultural 2013 pretende relevar la estrecha relación entre patrimonio y territorio, la que trae consigo referentes identitarios locales, regionales y nacionales; un territorio que cambia y en el que conviven, muchas veces de manera compleja,  lo antiguo con lo nuevo.

La reflexión propuesta no espera poner el énfasis en el conflicto, sino en el potencial que encierran las acciones que emprendamos hoy.  Este pensamiento proyectivo pone el foco en la realidad actual para plantearnos el marco adecuado de acción en el futuro.

Novedades 2013

Este año, con el fin de ampliar los canales informativos, se desarrolló la primera aplicación para telefonía móvil del evento.  Esta herramienta entregará los puntos de localización y todos los  datos necesarios de los diferentes lugares y actividades que se podrán visitar ese día.

Además, el Consejo  de Monumentos ha querido relevar tres ámbitos del patrimonio cultural,   los que evidencian –cada uno de ellos- distintas prácticas  e historias acontecidas en lo extenso de nuestro territorio.

Por lo que se destacan en este especial las siguientes rutas temáticas:

- Ruta de la Salud
- Ruta del Patrimonio Pedagógico
- Ruta del Patrimonio  Religioso

Asimismo, se realizarán recorridos que serán guiados –la mayoría de las veces-  por los propios vecinos de las distintas zonas y a barrios patrimoniales que participarán en esta ocasión

Concurso Ruta de los Monumentos

Competencia de recorrido y registro fotográfico de Monumentos Nacionales en la ciudad. El objetivo es  incentivar a la ciudadanía a descubrir el patrimonio cultural de una manera lúdica e interactiva.

Ciudades donde se llevará a cabo:

Arica: viernes 24 de Mayo
Santiago: domingo 26 de mayo

Las inscripciones para este concurso se realizarán en línea en www.monumentos.cl

 

 


 
  • Fecha Última Actualización 16 de Abril de 2014
    CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
    Teléfonos: (56 2) 726 14 00  -  Fax: (56 2) 726 14 57
    Avenida Vicuña Mackenna 84, Providencia  -  Santiago de Chile. Código Postal 750 09 10
    Resolución óptima a 1024 x 768 px., usando Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior
  •   Síguenos en:
    Este sitio cumple los estándares siguientes:
    W3-HTML W3-CSS Descargar Adobe Flash Player Descargar Adobe Reader
    Políticas de Privacidad - Términos de Uso - Desarrollado por Opensoft S.A.