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Preguntas Frecuentes

INDICE DE PREGUNTAS


Monumentos Nacionales en general


La Lista de Patrimonio Mundial


Monumentos Arqueológicos


Tráfico Ilícito de Bienes Culturales


Monumentos Públicos


Preguntas Triviales



RESPUESTAS


Monumentos Nacionales en general


¿Cuál es el procedimiento para la declaración de un Monumento Nacional?
La ley es muy abierta a este respecto: cualquier particular, persona, entidad, institución pública o privada, puede solicitar la declaración de un bien como Monumento Nacional. Se debe considerar que sólo tres de las cinco categorías de Monumento Nacional requieren declaración expresa vía Decreto: son ellas los Monumentos Históricos, las Zonas Típicas y los Santuarios de la Naturaleza. Las otras dos categorías –Monumentos Arqueológicos y Monumentos Públicos- son Monumento Nacional por el solo ministerio de la ley.

Para solicitar la declaración de un monumento nacional hay que enviar una carta solicitud y los antecedentes del bien (expediente). Ocurre que muchos particulares no pueden siempre acopiar todos los antecedentes que se requieren, y en ese caso el Consejo de Monumentos Nacionales los debe proveer.

Una vez ingresada la solicitud, ella pasa al análisis de la comisión del área respectiva (Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Comisión de Patrimonio Histórico o Comisión de Patrimonio Natural). Con el informe positivo de esta Comisión, la solicitud pasa al Consejo pleno, que en su sesión mensual vota en definitiva.

Con el acuerdo positivo del Consejo pleno, la institución pide al Ministro que dicte el Decreto: este aspecto es importante. En materia de declaraciones, el Consejo propone y el Ministro resuelve.

Desde 1994, y por Resolución del Ministro de Educación, se exige la opinión del propietario respecto de la declaración. Ella puede ser positiva o negativa, pero el Ministerio no tramita ningún Decreto de declaración sin este antecedente.

El Presidente de la República en 1995, traspasó al Ministro de Educación la facultad de efectuar entre otras materias las declaraciones eso explica que antes los Decretos fueran “Supremos” y ahora son “Exentos”. Las implicancias de la declaración son las mismas.

¿Cómo se solicita la declaración de un Monumento Nacional?

Según lo dispone el artículo 6, Nº 1 de la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales: “son atribuciones y deberes del Consejo pronunciarse sobre la conveniencia de declarar monumentos nacionales los lugares, ruinas, construcciones u objetos que estime del caso y solicitar de la autoridad competente la dictación del decreto supremo correspondiente”.

Por otra parte, el mismo cuerpo legal en su artículo Nº10 establece que: “cualquier autoridad o persona puede denunciar por escrito ante el Consejo la existencia de un bien mueble o inmueble que pueda ser considerado Monumento Histórico, indicando los antecedentes que permitirían declararlo tal”.

De acuerdo a lo anterior corresponde solicitar la declaración de un monumento nacional en las categorías de Monumento Histórico, Zona Típica o Santuario de la Naturaleza, la cual debe presentarse al Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su secretaría ejecutiva, con una carta y expediente técnico dirigido a:

Sr. Emilio De la Cerda Errazúriz
Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumentos Nacionales. Avenida Vicuña Mackenna N°84,
Providencia, Santiago.

Los antecedentes técnicos solicitados difieren según la categoría a la cual se adscribe el bien postulado, es decir Monumento Histórico, Zona Típica o Santuario de la Naturaleza. Puede descargar el formulario para cada uno de estos casos:

Formulario guía para la solicitud de declaración Monumento Histórico (descargar en formato pdf).


¿Qué características debe poseer un bien para ser declarado Monumento Nacional?
La Ley de Monumentos Nacionales es bastante amplia en este sentido y no establece la existencia de determinadas características para la declaración de un Monumento Nacional, se entiende que el criterio técnico de la entidad operará correctamente en cada caso presentado.

Según lo dispone el artículo 6, Nº1 de la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales: “son atribuciones y deberes del Consejo pronunciarse sobre la conveniencia de declarar monumentos nacionales los lugares, ruinas, construcciones u objetos que estime del caso y solicitar de la autoridad competente la dictación del decreto supremo correspondiente”.

Por otra parte, el mismo cuerpo legal en su artículo 10 establece que: “cualquier autoridad o persona puede denunciar por escrito ante el Consejo la existencia de un bien mueble o inmueble que pueda ser considerado Monumento Histórico, indicando los antecedentes que permitirían declararlo tal”.


¿Cuáles son las categorías de Monumento Nacional?

Cualquiera de nuestros monumentos debe pertenecer a una de ellas. Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza deben declararse como tales vía decreto exento del Ministerio de Educación; mientras que los monumentos arqueológicos y los públicos, lo son por el sólo ministerio de la Ley.

Categorías:

Monumentos Históricos
Zonas Típicas
Santuarios de la Naturaleza
Monumentos Arqueológicos
Monumentos Públicos

Para sus definiciones vaya a glosario.


¿Existen beneficios para los propietarios de un Monumento Nacional?

Sí, desde enero de 2006 está en vigencia la exención territorial para los propietarios de monumentos históricos cuyas propiedades no tengan uso comercial.

El Consejo de Monumentos Nacionales tiene el agrado de informar a los propietarios de inmuebles declarados Monumentos Históricos que no tienen uso comercial, que está en vigencia para ellos, a partir del 1 de enero de 2006, la exención total del impuesto territorial.

Esta exención hace realidad una honda aspiración del Consejo de Monumentos Nacionales, promovida por la institución en diferentes contextos, que es hoy realidad gracias a la labor del Parlamento, en el marco de la llamada “Ley de Rentas II”. Ha sido, además, una legítima y justa demanda de los propietarios de estos inmuebles patrimoniales, al materializar un apoyo estatal para su conservación y una retribución por la función de interés social que realizan.Constituye, por último, el primer paso hacia un sistema integral y completo de incentivos y mecanismos de apoyo a la conservación por parte del sector privado.

 


¿Se puede intervenir o realizar modificaciones en un Monumento Nacional?
Sí, sí se puede, pero cualquier intervención debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, quien velará especialmente por la conservación de los valores que llevaron a declarar el bien como monumento nacional.


¿Cuáles son las funciones y atribuciones del Consejo de Monumentos Nacionales?
  1.  Pronunciarse sobre la conveniencia de declarar Monumentos Nacionales determinados bienes, y solicitar al Ministro de Educación la dictación del Decreto correspondiente. Cualquier persona o entidad puede solicitar la declaración de un Monumento Nacional.
  2.  Proteger los Monumentos Arqueológicos y los Monumentos Paleontológicos.
  3.  Autorizar las intervenciones en los Monumentos Nacionales y conceder los permisos para realizar excavaciones e investigaciones de carácter arqueológico o paleontológico.
  4.  Autorizar la instalación y los traslados de los monumentos públicos.
  5.  Gestionar la adquisición por parte del Estado de los Monumentos Históricos que sean de propiedad particular que convenga conservar en poder de él.
  6.  Elaborar los proyectos o normas de intervención de los Monumentos Nacionales, proponer al Gobierno los reglamentos de la Ley 17.288, así como las medidas administrativas tendientes a la mejor conservación de los Monumentos Nacionales.
  7.  Ejecutar solo o por intermedio de otro organismo trabajos de restauración, reparación, conservación o señalización de los Monumentos Nacionales.
  8.  Formar el registro de Monumentos Nacionales y de los Museos de Chile.
  9.  Realizar publicaciones y exposiciones para difundir el patrimonio.
  10.  Autorizar los préstamos de bienes culturales muebles y colecciones museológicas que tienen la condición de Monumento Nacional, así como su salida al extranjero; autorizar la salida al exterior de las colecciones de Museos del Estado.
  11.  Combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
  12.  Participar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido por la Ley N º 19.300 de Bases del Medio Ambiente.

¿Cómo se solicita el certificado para postular al FONDART?

Entre los antecedentes obligatorios de la Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural se debe presentar un Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales, señalando la categoría jurídica de protección del bien objeto de los proyectos presentados a esta Línea, con excepción de la elaboración de expediente técnico y capacitación en oficios (punto 7 página 23 de las bases 2008)

Para solicitar dicho certificado se debe remitir una carta al Consejo de Monumentos Nacionales donde se identifique y detalle el proyecto (véase punto II).

Este certificado será ingresado a trámite a la secretaría ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, la cual responderá en el más breve plazo, pudiendo ser entre 15 y 30 días.

Así mismo entre los antecedentes obligatorios del área restauración, modalidad restauración o matención debe adjuntarse la Autorización del proyecto de conservación, recuperación o restauración por el Consejo de Monumentos Nacionales (punto 10 página 23 de las bases 2008).

La autorización para la intervención de un monumento nacional implica la revisión del proyecto por parte del CMN e implica el someterse al procedimiento que existe para los casos de intervención en un monumento nacional (véase en preguntas frecuentes Nº 6).


La Lista de Patrimonio Mundial


¿Qué es la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO?

La Lista del Patrimonio Mundial es una nómina de bienes patrimoniales culturales y naturales de todo el mundo que se consideran de valor universal, es decir, que revisten valor para toda la humanidad, y no sólo para la comunidad o para el país en el que se sitúan. Lo anterior, en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Actualmente la Lista del Patrimonio Mundial se compone de 878 sitios. De ellos, 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, es decir, culturales y naturales a la vez.


¿Qué es la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Lista de Patrimonio Mundial en peligro?

Luego de concluida la inscripción del Campamento Minero Sewell en julio de 2006, desde el Consejo de Monumentos Nacionales se está trabajando en la nominación del Camino Principal Andino o Qhapac Ñan.  Se trata de una iniciativa multilateral que aúna a todos los países involucrados: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile.
El 2003 comenzó el trabajo destinado a definir los tramos de la ruta y los sitios asociados de mayor valor en nuestro país; y ya se han realizado varias reuniones de expertos.  Proseguiremos avanzando en el manejo participativo de algunos sitios asociados al Camino –labor que ya está en curso-, y la labor con los especialistas y actores del resto de los países orientada a la realización de este trabajo conjunto. Para el tratamiento de este tema el Consejo de Monumentos Nacionales ya ha conformado un equipo de arqueólogos especialistas, manteniendo su coordinación con la Cancillería.  Este trabajo debe concluir con la formulación de un expediente conjunto el año 2010.

Además de este trabajo también se ha avanzado - pero aún sin fecha de concreción para su postulación- en la conservación y manejo de las Momias Chinchorro.


¿Qué es la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial ante la UNESCO?

La Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció la necesidad de que cada Estado presentara un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio que fueran aptos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Este inventario, que no se considera exhaustivo, -en el sentido de que puede ser objeto de adiciones- es la llamada Lista Tentativa, y los Estados no pueden presentar postulaciones de bienes que no figuren en dicha nómina.

En lo que concierne a bienes culturales, la Lista Tentativa de Chile se inscribió en 1998 y se compone de 18 Sitios, representativos de la diversidad geográfica, histórica y cultural de nuestro país. En efecto, integran la nómina bienes arqueológicos e históricos; prehispánicos, coloniales y republicanos; de valor arquitectónico, urbanístico y artístico; representativos de todas las zonas geográficas del país y de todas sus etapas históricas, y representativos también de las diversas facetas del desarrollo económico de Chile -la minería del salitre y del cobre, la agricultura, y la expansión del ferrocarril-.

El año 2003 se incorporaron a la Lista Tentativa de Bienes Culturales, dos nuevos sitios que son: el Camino Principal Andino y el Sitio de Monteverde.


¿Cuál es el sentido de postular un bien para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial?

La postulación de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial implica una afirmación por parte del Estado correspondiente de que éste reviste valor para todo el género humano, y que por lo tanto el Estado en cuestión asume ante toda la comunidad internacional la responsabilidad que ello significa, en el sentido de velar por la protección, puesta en valor y transmisión a las futuras generaciones de ese bien, hasta el máximo de los recursos de que disponga, recurriendo a la asistencia internacional si ellos no fueran suficientes.

La inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial implica un reconocimiento oficial y universal de que él, desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico o antropológico, constituye una riqueza para toda la humanidad. Ese bien, entonces, tiene un significado para todos los seres humanos. Ese significado es tanto material como espiritual, y puede ser comprendido e interiorizado por todos los seres humanos, cualquiera sea su origen, nacionalidad o cultura. Por ello, su conservación no interesa sólo a su propietario, a la comunidad respectiva o a los connacionales del Estado correspondiente, sino a toda la comunidad internacional.

En el plano práctico, la declaración de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial conlleva un compromiso especial y expreso del Estado Parte correspondiente -del Gobierno, de la comunidad nacional y de la comunidad local- para con su conservación. Por cierto que en el espíritu de la Convención el elemento esencial es que la humanidad toda es responsable de la conservación y transmisión a las futuras generaciones de los bienes que tienen valor para toda ella. Pero la forma en que esto se logra es a través del compromiso y acción efectiva de los Estados Parte correspondientes.


¿Cuál es la proyección que dicha inscripción tiene para el futuro desarrollo de los sitios favorecidos?

La inscripción de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial fortalece su identidad y carácter, lo proyecta como objeto de especial preocupación para el Estado y refuerza en alto grado las políticas destinadas a garantizar su conservación y puesta en valor.

En cuanto a los efectos esperables de la declaración de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial, es claro que ella tiende a aumentar los flujos de turismo y las inversiones, sobre todo las relacionadas con las actividades artísticas, el patrimonio y el turismo cultural. Por otra parte, la inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial tiende a aumentar la conciencia local sobre la importancia de conservarlo, generando una positiva dinámica de acción comunitaria a favor de su puesta en valor.


¿Cuáles son los sitios que Chile ha logrado inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial?

En 1995 se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el Parque Nacional Rapa Nui, de Isla de Pascua.

El año 2000 se hizo lo propio con 14 Iglesias de Chiloé, a saber, las de Achao, Quinchao, Castro, Rilán, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Vilupulli, Chonchi, Tenaún, Colo, San Juan, y Dalcahue. Al año siguiente (2001) se agregaron a la nómina de templos chilotes declarados Patrimonio Mundial las Iglesias de Caguach y Chelín.

El año 2003 se inscribió el centro histórico de la ciudad puerto de Valparaíso y en julio del año 2005 las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, debemos puntualizar que este último sitio se inscribió paralelamente en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro debido a su estado de conservación.

En julio de 2006 se inscribió el Campamento Minero Sewell, concluyendo exitosamente con todos los procesos priorizados por el Estadote Chile en 1998.


Monumentos Arqueológicos


¿Qué es un sitio arqueológico?

Es un lugar en él que queda evidencia de ocupación o actividad humana de una época pasada y que esta fuera de contexto de uso.

Entre ellos se encuentran:

1. Lugares de sepultación de grupos indígenas prehispánicos
2. Lugares que habitaron grupos indígenas prehispánicos
3. Geoglifos
4. Pukaras o lugares defensivos
5. Piedras tacitas
6. Conchales
7. Asentamientos coloniales españoles
8. Fuertes españoles en desuso
9. Barcos antiguos hundidos


¿El Consejo de Monumentos Nacionales tiene un registro de arqueólogos o recomienda arqueólogos?

No. El Consejo de Monumentos Nacionales no tiene entre sus atribuciones llevar este tipo de registros. Tampoco recomienda profesionales.

De requerir contactar a un arqueólogo, sugerimos dirigirse a la Sociedad Chilena de arqueología, a través del correo  comunicaciones@scha.cl o visitando su pagina www.scha.cl

Si bien dicha institución tampoco dispone de listados de profesionales, hace extensiva la divulgación de requerimientos de arqueólogos a través de su lista de correo-e oficial y otras listas de arqueólogos.

 


¿A quién se le puede otorgar una autorización arqueológica?

A arqueólogos titulados.

En el caso de haber obtenido el titulo en alguna universidad extranjera, debe tenerlo debidamente convalidado.

En el caso de ser un arqueólogo extranjero, debe adjuntar además lo establecido en el Art. 81º del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas.

 


¿Se requiere autorización del CMN para efectuar una prospección arqueológica sin intervención?

NO. Si debe informar al CMN de la intervención realizada, y el destino del material obtenido.

 


¿Cuáles son los requisitos para obtener una autorización arqueológica? (lo que debe adjuntar a su solicitud).

Todas las solicitudes de intervención arqueológica deben anexar un proyecto de investigación (copia del proyecto Fondecyt aprobado,  o  un proyecto con el formato de los proyectos de investigación FONDECYT), el que debe contemplar además los siguientes antecedentes, según lo establecido en el Artículo 7º del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, a saber:

  1. Individualización del o de los investigadores principales;
  2. Curriculum vitae de los investigadores principales;
  3. Individualización de los colaboradores o ayudantes, si lo hubiere;
  4. Forma de financiamiento;
  5. Objetivos y metodología;
  6. Sitio o zona que se estudiará (incluir coordenadas UTM, Datum, y un plano con la ubicación, idealmente escala 1:50.000);
  7. Plan de trabajo;
  8. Lugar en que se  piensa guardar y estudiar los materiales durante las diferentes fases del proyecto y sugerencias respecto al destino final de las colecciones y los registros (se debe adjuntar carta de la institución de destino sugerida, en que se indique su consentimiento a recibir el material arqueológico);
  9. Documento de la Institución patrocinante que acredite los datos señalados en las letras anteriores; y 
  10. Medidas de conservación del sitio que se adoptarán, si proceden.

En el caso de trabajos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, o en general en evaluaciones ambientales, para los requisitos indicados en los puntos d) e  i)  es suficiente una carta del mandante, en que se indique el nombre de arqueólogo contratado y los trabajos a realizar.


¿Se requiere autorización del CMN para efectuar un salvataje arqueológico?
NO. Si debe informar al CMN de la intervención realizada, y el destino del material obtenido.

¿Los sitios arqueológicos están protegidos?

Los sitios arqueológicos están protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y su Reglamento, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas.

Básicamente esto significa que:

Son Monumento Arqueológico por el sólo ministerio de la Ley (Art. 21º Ley 17.288)
Son propiedad del Estado (Art. 21º Ley 17.288).
No se puede realizar intervenciones o excavaciones en ellos sin autorización previa del CMN (Art. 22º Ley 17.288).
Ante el hallazgo de un sitio arqueológico, hay que dar aviso al CMN, o al Gobernador de la Provincia (Art. 26º Ley 17.288).
La alteración o destrucción de un Monumento Arqueológico esta sancionada con multas e incluso presidio (Art. 38º Ley 17.288).
La venta de objetos arqueológicos chilenos esta sancionada con multas e incluso presidio (Art. 38º bis Ley 17.288).


Por qué es importante proteger los sitios arqueológicos?

Los sitios arqueológicos nos entregan información sobre el pasado de nuestro país, que no es posible obtener de otra forma.

Así, gracias a estos sitios, entre otras cosas sabemos que Chile esta habitado desde hace al menos 13.000 años, y que sus habitantes han tenido costumbres diversas, según la parte del territorio nacional que ocuparon, las que han variaron a través del tiempo.


¿Me expropian si hay un sitio arqueológico en mi propiedad?

No. La propiedad del predio no es afectada, sólo la del sitio arqueológico que esta contenido en él, el que no debe ser afectado.

 


¿Puedo vender mi propiedad si hay un sitio arqueológico en ella?

Si. La propiedad del predio no es afectada, sólo la del sitio arqueológico que esta contenido en él, el que no debe ser afectado.

 


¿Quiénes pueden excavar un sitio arqueológico?
Solamente los arqueólogos profesionales, con la debida autorización del CMN.

¿Está penada la venta de material arqueológico chileno?

Si, ya que por el sólo ministerio de la ley son propiedad del Estado. También esta sancionada la compra del mismo (Art. 38 bis º Ley 17.288).

 


¿Qué hago si tengo un objeto arqueológico y quiero donarlo?
Puede dirigirse al Consejo de Monumentos Nacionales, quien lo recibirá y destinará al Museo o deposito de colecciones arqueológicas más apropiado.

¿Está penada la alteración o destrucción de un sitio arqueológico?

Si, ya que por el sólo ministerio de la ley son propiedad del Estado (Art. 21º y 38º Ley 17.288).

Las alteraciones de un sitio arqueológico son de diverso tipo. Entre ellas encontramos la recolección del material arqueológico que contenga, la excavación del sitio, pintar, realizar grafittis, rallar o mover bloques de arte rupestre o piedras tacitas, la destrucción de geoglifos por paso de vehículos, la destrucción de estructuras habitacionales, etc.


¿Bajo que circunstancias se realizan excavaciones en un sitio arqueológico?

En general con fines de investigación científica, para aportar en distintos aspectos de nuestra historia. Y en casos especiales se realizan para llevar a cabo medidas de protección, conservación o puesta en valor de un sitio arqueológico. En cualquiera de estos casos, se debe contar con autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales .


¿Existen sitios arqueológicos o piezas arqueológicas más valiosas que otras?

El valor de una pieza o evidencia arqueológica no es de carácter monetario, sino que esta dado por la información que otorga para conocer sobre las sociedades pasadas. Así, pueden existir restos arqueológicos que a primera vista aparezcan como insignificantes, como por ejemplo fragmentos de vasijas de greda o de herramientas de piedra. Sin embargo, este tipo de material entrega importante información sobre los usos y costumbres de nuestros antepasados. Mas aun si se considera que tales restos a veces son las únicas evidencias que existen del pasado.

 


Ayúdanos a proteger nuestros sitios arqueológicos
1.-¡No los excaves ni recojas material de ellos!: Aunque tengas la mejorintención, los destruirás o alteraras, y se perderá valiosa información sobre nuestra historia.
2.- Denuncia a los que saquean o destruyen.
3.- Enseña a tus hijos (o a tus padres) a cuidarlos.
4.- Si tienes información sobre la ubicación de sitios arqueológicos, la puedes enviar al correo
arqueologia@monumentos.cl

Tráfico Ilícito de Bienes Culturales


¿Qué es el tráfico ilícito de Bienes Culturales?
El tráfico ilícito de Bienes Culturales es cualquier movimiento o transacción ilegal de bienes culturales, dentro del país y hacia o desde el extranjero.

La existencia de un mercado ilegal de este tipo de bienes fomenta diversos delitos contra el patrimonio cultural, tales como robos, saqueos, contrabandos y falsificaciones.

En nuestro país, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, estos delitos constituyen una gran amenaza para la preservación de los bienes culturales.

¿Cómo se protegen los bienes culturales en Chile?

En general, cuando se va a intervenir o se va a sacar al extranjero un bien cultural se debe solicitar autorización a las autoridades correspondientes.Los bienes culturales protegidos en Chile son los siguientes:

• Monumentos Históricos (Ley 17.288 de Monumentos Nacionales): La exportación o salida de Chile de monumentos históricos, debe ser autorizada por el Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales.

• Monumentos Arqueológicos y Paleontológicos (Ley 17.288 de Monumentos Nacionales): Los objetos arqueológicos y paleontológicos siempre son de propiedad del Estado y no pueden ser comercializados por particulares. Sólo se autoriza su salida del país en canje o préstamo a museos extranjeros.Los sitios arqueológicos y paleontológicos no pueden ser excavados sin previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. En caso de hallazgo de este tipo de bienes, se debe dar aviso a la Gobernación correspondiente o a Carabineros.

• Patrimonio Cultural Indígena (Ley N° 19.253): La venta, exportación o salida al extranjero del patrimonio arqueológico, cultural o histórico de los indígenas de Chile, además de la autorización del CMN en caso de corresponder a monumentos nacionales, requiere de informe de la Corporación Nacional Indígena.

• Obras de Arte (Ley N° 1917.236): En el caso de salida del territorio nacional de obras de artistas chilenos o extranjeros, ésta debe ser autorizada previamente por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Actualmente esta función la realiza el Museo de Bellas Artes, para lo cual entrega un certificado que debe ser presentado en la Aduana.


¿Existen normas internacionales que combatan el tráfico ilícito?
Las principales normas para combatir el tráfico ilícito han sido dictadas por la UNESCO, y son las siguientes:

• “Convención sobre la protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, La Haya, 1954”.

• “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir la exportación, importación y transferencia de propiedad de Bienes Culturales”, París 1970

• “Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Robados o Exportados ilícitamente”, 1995.

• “Convención sobre la protección del patrimonio subacuático”, UNESCO 2001

Si bien nuestro país no ha suscrito ninguna de estas Convenciones, está en estudio la conveniencia de su ratificación.

Monumentos Públicos


¿Deben registrarse los Museos?

Sí, es una de las labores del Consejo de Monumentos Nacionales. La Ley N° 17.288 establece que “los Museos del Estado y los que pertenezcan a establecimientos de enseñanza particular, universidades, municipalidades, corporaciones e institutos científicos o a particulares, estén o no abiertos al público, deberán ser inscritos en el Registro que para este efecto llevará el Consejo de Monumentos Nacionales en la forma que establezca el Reglamento. Deberá, además confeccionar un catálogo completo de las piezas o colecciones que posean, el que deberá ser remitido en duplicado al Consejo.

Anualmente, los Museos de los servicios y establecimientos indicados en el inciso primero deberá comunicar al Consejo de Monumentos Nacionales las nuevas adquisiciones que hubieren hecho durante el año y las piezas o colecciones que hayan sido dadas de baja, facilitadas en préstamo o enviadas en canje a otros establecimientos similares.

Los Museos que se funden en lo sucesivo, se inscribirán previamente en el Registro a que se refiere el inciso primero de este artículo.

Si desea inscribir su Museo puede hacerlo por medio de la Ficha de Registro de Museo


¿Qué es un MP ?

Un monumento público es un bien de carácter conmemorativo que se encuentra en el espacio público.

La función del Consejo de Monumentos Nacionales está relacionada con su instalación y traslado, debiendo velar por su correcta conservación. De acuerdo a lo establecido por la Ley de Monumentos Nacionales y la Ley Orgánica de Municipalidades corresponde a éstas últimas la mantención de los monumentos públicos.

El registro de Monumentos Públicos corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales, para este fin hemos solicitado colaboración a los municipios. En formato pdf puede descargar la ficha tipo para el registro de estos monumentos públicos (formato pdf).

Para mayor detalle sobre el carácter de los monumentos públicos le recomendamos descargar el Manual sobre Monumentos Públicos. (formato pdf).


¿Cuáles son los antecedentes que hay que presentar para solicitar autorización para erigir un Monumento Público?
  1. Carta de solicitud dirigida al Secretario Ejecutivo
  2. Carta del municipio donde se aprueba la ubicación del Monumento
  3. Plano de ubicación y emplazamiento
  4. Boceto o fotografía de la maqueta
  5. Descripción de la materialidad y el formato
  6. Descripción de la materialidad, el formato y el texto de la plaza (si hubiese)
  7. Completar la Ficha de Registro de Monumento Público

Además, es recomendable que el interesado revise la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, específicamente el Título IV, Artículos 17 al 20 que dice relación con los Monumentos Públicos.


Preguntas Triviales


¿Cuál fue el primer Monumento Histórico?
Fueron varios fuertes, entre los que incluyen los siguientes: Fuerte de Tauco (castro), Torreones Picarte y Los Canelos (Valdivia), Fuertes Puquillihue, Chaicura, Chacao y Pargua (Chiloé), Fuerte de Amargos (Corral) y el Fuerte de Lota (Lota) por medio del Decreto Supremo Nº 744 del 24 de marzo de 1926.

¿Cuál fue la primera zona típica?
La primera zona típica fue de la la Iglesia de La Matriz en Valparaíso, declarada por medio del decreto supremo Nº 2412 del 6 de octubre de 1971.

¿Cúal fue el primer santuario de la naturaleza?
El primer santuario de la naturaleza declarado fue el de la Laguna Los Perales en la comuna del Tabo, por medio del decreto supremo Nº 0631 del 31 de julio de 1975.